Fundado en 1910

29 de abril de 2024

informatica

Informática, carrera con mayor porcentaje de graduados afiliados a la Seguridad Social a los cuatro años de titularseFreepik

Esta es la carrera que cuenta con mejores tasas de inserción laboral

Un estudio refleja que la demanda en Matemáticas y Estadística, Informática, Enfermería y Medicina crece a mayor ritmo que la oferta de plazas

Recién inaugurado el curso universitario en prácticamente toda España, a muchos estudiantes les preocupa qué futuro van a tener laboralmente hablando con la carrera que están cursando. Aunque no es posible vislumbrar el futuro para ofrecer datos certeros, sí que se puede analizar la inserción de los universitarios del pasado en el mercado laboral.
Según afirma un reciente estudio de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), serían los grados relacionados con el ámbito de la Informática los que gozan de una mejor inserción laboral: tasas más altas de ocupación, contratación indefinida, jornada completa y mayor base media de cotización anual.
'La empleabilidad de los jóvenes en España: ¿Cómo es la inserción de los graduados universitarios' refleja que la demanda en Matemáticas y Estadística, Informática, Enfermería y Medicina crece a mayor ritmo que la oferta de plazas, y que en los últimos cinco años bajan un 30 % los graduados en Ingeniería, Industria y Construcción, pese a su alta inserción laboral.
La base media de cotización anual de los graduados a los cuatro años de acabar sus estudios es de 28.081 euros. Según el estudio, los hombres tienen tasas más altas de contratación indefinida, de jornada a tiempo completo y mayor base de cotización que las mujeres, con una brecha salarial de 2.353 euros.
La publicación analiza la evolución, en los últimos siete años, de la oferta de plazas en las universidades, así como las titulaciones que los estudiantes escogen como primera opción, revelando que la oferta no crece al mismo ritmo que la demanda en los estudios más solicitados.
Matemáticas y Estadística ha sido el subámbito con mayor variación porcentual en la demanda (174,61 %), aunque ha experimentado un incremento de plazas que queda lejos de esa cifra (29 %). Informática también ha aumentado su popularidad: suben los preinscritos (57 %), pero las plazas aumentan a un ritmo inferior (20 %).
En el ámbito de la Salud y Servicios Sociales, la demanda para estudiar Enfermería y atención a enfermos sube considerablemente (116,27 %) y el ascenso de plazas se limita a un 11,32 %. Una situación similar se da en Medicina: las solicitudes han subido un 76,25 % en los últimos siete años, pero el de plazas se ha quedado en un 5 %.
En Turismo y Hostelería es donde se ve una mayor bajada en la demanda: un 33 % menos de preinscripciones (la oferta de plazas desciende solo un 3,92%); y en Periodismo las peticiones caen un 22,32% y el número de plazas se reduce en un 13%.

Informática: mayor inserción laboral

Informática es el ámbito de estudio en el que un mayor porcentaje de graduados (86,63 %) está afiliado a la Seguridad Social a los cuatro años de acabar su titulación, seguido de Salud y Servicios Sociales (80,62 %).
En el extremo opuesto, los egresados en Artes y Humanidades (58,96 %) y en Ciencias Sociales, Periodismo y Documentación (66,55 %), son los que menores tasas de afiliación presentan.
En detalle, Medicina es la carrera con la tasa de afiliación media más alta a la Seguridad Social (91,78 %), aunque los graduados trabajan en su gran mayoría (97,43 %) con contratos temporales (debido en este caso a la formación MIR). En el extremo opuesto, Humanidades presenta la tasa de afiliación media más baja (54,07 %).

20.000 graduados cada año

El número de graduados se ha mantenido relativamente constante durante los últimos 10 años, con alrededor de unos 200.000 por curso. Durante la última década, la cifra es superior en la universidad pública que en la privada: la media anual en la primera es de 171.321 estudiantes, mientras que, en la red privada es de 33.046.
Por ámbitos de estudio, en los últimos cinco años el área de Ciencias Sociales, Periodismo y Documentación es el que ha experimentado un mayor incremento porcentual (23 %); y, en segundo lugar, destaca el de Ciencias (18 %). Por contra, en Ingeniería, Industria y Construcción es donde ha habido un mayor descenso, un 30 %.
Comentarios
tracking