Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Los centros educativos son la vía para «conseguir que el catalán sea la única» lengua utilizada

Los centros educativos son la vía para «conseguir que el catalán sea la única» lengua utilizada

Educación

Así se ha destruido el español en las clases de infantil y primaria de Baleares

Los PCL (Proyectos Lingüísticos de Centro) obligan a los alumnos a expresarse únicamente en catalán, tanto en clase como en otras actividades escolares

El español prácticamente ha desaparecido en la educación infantil y primaria de las Islas Baleares. Esta es la conclusión a la que ha llegado la plataforma Hablamos Español tras analizar varios PLC (Proyectos Lingüísticos de Centro) de varios colegios de las islas.
La organización denuncia que en muchos de estos proyectos se indica expresamente que los alumnos deberán comunicarse con los profesores y el resto de los alumnos en catalán, «independientemente del conocimiento de la lengua catalana que tengan».
Por si fuera poco, el rodillo nacionalista se aplicó con contundencia fuera del aula, porque en la mayoría de los centros se establece que «las actividades extraescolares» también deberán ser en catalán.
De esta manera, los centros educativos son la vía para «conseguir que el catalán sea la única» lengua utilizada por los alumnos de las Islas Baleares, «y se discrimina claramente a todas aquellas familias que quieran utilizar el español».

Ejemplos concretos

Hablamos Español se ha sumergido en varios de los proyectos lingüísticos vigentes, para demostrar sus denuncias, cuyo estudio ha enviado al actual consejero de Educación del Gobierno balear. Se trata de los PCL de colegios e institutos públicos y concertados de Mallorca, Menorca e Ibiza.
Así, en el IES Cap de Llevant, se aconseja hacer del catalán «la lengua ambiental del centro». En el CEIP Ainia Moll, se habla del catalán como «el elemento lingüístico cohesionador». En el IES Isidor Macabich se avisa que «todos los elementos de rotulación» serán «en lengua catalana», incluida la rotulación del bar del centro.
En el CEIP Nuestra Señora de Jesús se explica que «todas las reuniones del equipo docente» se realizarán íntegramente en lengua catalana. «El profesorado juega un papel muy importante en la recuperación y el buen uso de la lengua catalana, ya que es un modelo a seguir por el alumnado».
«Como asociación que defiende la libertad de elección de lengua, nos preocupan los mensajes identitarios en torno a las lenguas. En todos ellos nos hemos encontrado un contenido reproblable e impropio de una sociedad democrática que se precie como tal», reclama Hablamos Español, que añade que «en ningún país con cooficialidad lingüística se consiente tamaña manipulación» y «semejante intento de cambiar la lengua de los niños y los jóvenes en las aulas».
Comentarios
tracking