Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El Gobierno se empeñó en crear esta figura pero dejó en manos de las comunidades su implantación sin una hoja de ruta ni presupuesto

Valencia y Baleares siguen sufriendo las leyes educativas que dejaron los nacionalismos y la izquierdaEuropa Press

Imposición lingüística

La maniobra de los defensores del español para paliar la imposición del catalán en las aulas de Baleares

El constitucionalismo no se resigna a que el español siga orillado en la enseñanza de esta región y presenta una propuesta alternativa; PP y Vox se reunirán para tejer «una hoja de ruta» que posibilite la libertad de elección

Los defensores del español no se resignan y siguen maniobrando para acudir en auxilio del español en aquellas regiones en cuyas aulas había quedado orillado, fruto de las leyes educativas que la alianza entre la izquierda y el nacionalismo periférico habían aprobado.
Dos de esas comunidades son la valenciana y la balear, donde el cambio de signo político tras las elecciones del pasado mes de mayo no ha supuesto la restitución inmediata de las leyes educativas que imponen en los centros el catalán.
En Baleares, tal y como publicó El Debate, la ley de Educación que aprobó el anterior gobierno de Francina Armengol no pudo ser tumbada a las primeras de cambio tras la presentación de una PNL sobre la libertad de lengua presentada por Vox.
A pesar de que la libre elección de lengua en los centros educativos era uno de los ejes del acuerdo programático entre PP y Vox, ambas formaciones no se han puesto de acuerdo en torno a la mencionada proposición no de ley que, de haber salido adelante, hubiera quedado garantizada en infantil y primaria a partir del próximo curso, ampliable a secundaria y bachillerato para 2025/2026.

Alternativa por la libertad

Ante el bloqueo político de la situación, la asociación Hablamos Español ha presentado una propuesta alternativa en torno a la libertad de elección de lengua en Baleares «que creemos que puede ser de utilidad y de fácil aplicación, teniendo en cuenta las circunstancias derivadas de los pactos electorales».
Hablamos Español señala que dicha propuesta ya se le hizo llegar al equipo electoral del PP en Galicia con motivo de los anteriores comicios autonómicos. La presidenta de este organismo, Gloria Lago, se ha reunido con la diputada de Vox, Manuela Cañadas para hacérsela llegar al entender que «supondrá un notable avance para los alumnos» de las islas.

Vox se reunirá con el PP

En este contexto, la portavoz parlamentaria de Vox Baleares, Idoia Ribas, ha informado que esta semana que su formación se volverá a reunir con el PP para negociar «cuándo y cómo» se aplicará la libre elección de lengua en la enseñanza.
La portavoz parlamentaria ha asegurado que la libre elección de lengua es un punto «primordial» del acuerdo con el PP y que, sobre esta cuestión, «hay predisposición de ambas formaciones». Así, Ribas ha señalado que existe «convencimiento» de que se llegará a un acuerdo y, así, aprobar el techo de gasto.
Igualmente, Ribas ha destacado que la cuestión de la lengua es «muy importante» para su partido y que no «claudicarán». «Es irrenunciable para nosotros que se aplique la libertad de lengua en todas las etapas educativas», ha concluido.

La propuesta

La propuesta de Hablamos Español dice lo siguiente: «Las familias, o los alumnos si tienen edad suficiente, eligen la lengua vehicular de las asignaturas troncales y les son impartidas en la otra lengua oficial las demás asignaturas. De este modo, todos los alumnos de un centro estudian asignaturas en ambas lenguas».

«La Administración Educativa respetará la cooficialidad lingüística en las comunicaciones con las familias y en la documentación de los centros de enseñanza. Se adaptará de forma progresiva la rotulación de los centros de enseñanza para que incluya las dos lenguas oficiales».

«En las actividades culturales habrá presencia de ambas lenguas. No se adoctrinará a los alumnos en un nacionalismo lingüístico trasmitiéndoles que es moral o socialmente mejor usar una u otra lengua».
Comentarios
tracking