Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Pilar Alegría, libros de historia

El borrado de la asignatura de Historia forma parte de la hoja de ruta de este ministerio

Nuevo Gobierno PSOE-Sumar

Nada cambiará en la educación: más ingeniería social en las aulas con unos resultados cada vez peores

Pilar Alegría continuará al frente de departamento en un contexto donde el Ejecutivo de coalición ha denigrado la cultura del esfuerzo y ha buscado el choque deliberado con el sector privado

La aragonesa Pilar Alegría se mantendrá al frente del Ministerio de Educación, añadiendo a sus competencias Deportes. A su vez, seguirá siendo portavoz del nuevo Ejecutivo que ha diseñado Pedro Sánchez tras lograr su investidura.
Diplomada en Magisterio y especializada en Educación Primaria por la Universidad de Zaragoza, Alegría ya fue consejera de Innovación, Investigación y Universidad con Javier Lambán en el gobierno regional. Ahora repite en la cartera de Educación, un área al que llegó tras la aprobación de la Lomloe, también llamada 'ley Celaá', con el objetivo de desarrollarla a través de la aprobación de los reales decretos.
Por otra parte, el ministerio de Universidades, que durante el anterior Gobierno sirvió para 'pagar' la cuota del acuerdo con Unidas Podemos –primero con Manuel Castells y después con Joan Subirats– se integra en el de Ciencia e Innovación, con Diana Morant al frente.

La Lomloe prosigue su andadura

La educación seguirá, por tanto, con un marcado continuismo. Alegría se había incorporado al Ejecutivo nacional en 2021 para continuar la reforma educativa iniciada por su predecesora, Isabel Celaá.
La Lomloe, la ley educativa vigente, suscitó una fuerte movilización de la oposición política y de la escuela concertada y privada.
La ministra se afanó en aprobar los nuevos currículos de todas las etapas educativas, que se saldó con cierta tregua de la escuela concertada, mientras arreciaban las críticas por denigrar el esfuerzo y otro choque con la Iglesia por la marginación de la asignatura de Religión.
Así, uno de los reales decretos de desarrollo que más polémica e indignación causó fue el de la Educación Secundaria Obligatoria, al eliminar la Historia de España anterior a 1812.
La aprobación de una nueva EBAU quedó en suspenso tras la convocatoria de nuevas elecciones, pero en los planes del Gobierno está retomar sus planes para que la nueva Selectividad llegue en verano de 2025. Lo que es seguro es que se seguirá sin disponer de una prueba unificada, como se viene reclamando, sino que se apostará por mantener 17 exámenes diferentes.
Los otros planes de su ministerio para estos cuatro años son la reforma del profesorado, abordando a su vez el modo al que deben incorporarse a la docencia.

Abandono escolar disparado

La actualidad en el área educativa pasa por abordar las inadmisibles tasas de abandono educativo que arrastra nuestro país.
Casi el 60 % de los profesores españoles consultados apuntó a la pérdida de la cultura del esfuerzo y la baja tolerancia ante las frustraciones como las principales causas del abandono escolar en nuestro país entre los jóvenes de 14 a 18 años.
«Seguramente les atrae más, por ejemplo, la figura de Youtuber que la de físico, pensando además que para ser un Youtuber importante no son necesarios unos estudios y creyendo equivocadamente que no es necesario realizar un esfuerzo», recogía 'Young Business Talents: La vision del profesor'.
Y es que el porcentaje de alumnos españoles que abandonaron tempranamente la educación y la formación y decidieron no continuar estudiando tras la educación obligatoria aumentó en nuestro país durante 2022, situándose en el 13,9 %. Era la primera vez que crecía tras trece años seguidos de descenso.
España supera con mucho la media de la Unión Europea en abandono temprano, y eso que esta se elevó hasta el 9,7 % en 2021.
Entre los Veintisiete, Rumanía alcanzaba aquel año la tasa del 15,3 % de deserción educativa. Otros países con porcentaje alto y por encima de la media de la UE, pero siempre por debajo del nuestro, fueron Italia (12,7 %), Bulgaria (12,2 %), Hungría (12 %) y Alemania (11,8 %).
En el horizonte aparece la próxima publicación del informe PISA el próximo 5 de diciembre, que evalúa diferentes competencias troncales –matemáticas, lectura y ciencias– de los alumnos de 15 años.

Amenazas a la escuela privada

En este nuevo Ejecutivo, Sumar, con Yolanda Díaz al frente, desplazan a Unidas Podemos y a Pablo Iglesias como socios preferentes del PSOE en la coalición.

​Ello no supone ningún cambio sustancial en la amenazante situación en la que quedarán durante esta legislatura la concertada, la especial y la privada.

​Las dos primeras ya mostraron sus reservas tras la entrada en vigor de la Lomloe. Y para despejar dudas, la vicepresidenta y titular de Trabajo volvió a aprovechar su paso por la tribuna del Congreso durante la investidura para amenazar a la educación y la sanidad privada con retirarles el IVA al 0 %. «Nosotros no compartimos este tipo de tributación», dijo a su aliado Sánchez.

​El sector cree que las consecuencias de este populismo de Díaz no solo les afectarán a ellos, sino que puede llevarse por delante también la estabilidad de la escuela pública.

De concretarse dichas amenazas, auguran que se producirá «el desplazamiento inmediato» de un incalculable número de alumnos a la enseñanza pública, lo que incrementará irremediablemente el gasto público en una cuantía posiblemente superior de lo que el Ejecutivo espera recaudar a través de este impuesto.

Las organizaciones empresariales temen que, si se llega a decretar la subida del IVA, se produzca una pérdida de innumerables puestos de trabajo, que llevarán aparejados escenarios de menor recaudación por IRPF de estos trabajadores y mayores costes en prestaciones por desempleo.
Comentarios
tracking