Fundado en 1910

15 de junio de 2024

Un profesor da clase a un grupo de alumnos en Galicia

La libertad educativa ha aumentado a escala global en las dos primeras décadas del siglo XXIEuropa Press

Informe CEU

Elogio a la libertad educativa: así permite reducir las desigualdades económicas

Una mayor libertad de educación respeta el derecho de los padres a escoger aquello que desean para sus hijos y mejora el rendimiento educativo y la eficiencia económica

La libertad educativa mejora la equidad y reduce las desigualdades económicas. Así lo concluye el informe La libertad de educación en el mundo: análisis de sus factores potenciadores y su relación con el desempeño educativo y la distribución de la renta, de Oidel y el Instituto CEU de la Familia, realizado por Gonzalo Sanz-Magallón, responsable de proyectos de Educación de CEU-CEFAS, y Oriana Isabel Zurga, asistente de investigación de CEU-CEFAS.

En este trabajo se recomienda avanzar hacia una mayor libertad de educación por diferentes razones, entre ellas, respetar el derecho de los padres a escoger el tipo de educación que quieren para sus hijos; los efectos sobre la equidad educativa y las desigualdades económicas, ya que la enseñanza no estatal se asocia con mejor inserción en el mercado laboral; mayor rendimiento educativo, por la positiva relación entre la libertad de educación y los resultados académicos; y mejora de la eficiencia económica.

La investigación ha agrupado a 81 países según el Índice de Libertad Educativa de Oidel, revelando una correlación positiva entre libertad educativa y renta per cápita, desarrollo humano, equidad en la distribución de la renta, libertad económica y satisfacción con la vida, así como con otras libertades como la económica, religiosa, de expresión e información.

El trabajo concluye que la libertad educativa ha aumentado a escala global en las dos primeras décadas del siglo XXI, si bien todavía se puede mejorar el grado de libertad educativa en todas las regiones. En este periodo, un 70 % de los países experimentaron un incremento de libertad educativa, con excepciones como Cuba, República Democrática del Congo o Arabia Saudí.

Presentación del trabajo

Este trabajo de investigación forma parte de la Colección Educación y Familia y ha sido elaborado en colaboración por el Instituto CEU de Estudios de la Familia y Oidel (ONG con estatuto consultivo ante las Naciones Unidas, la UNESCO y el Consejo de Europa interesada en el derecho a la educación y la libertad de enseñanza).

El acto fue inaugurado por Javier Tello, director general de la Fundación CEU, que hizo referencia a la vinculación de la con la libertad de educación, que no goza de muy buena salud en los tiempos que corren: «Somos una institución comprometida con el derecho y la libertad de educación. Estamos comprometidos con los principios del humanismo cristiano como la libertad».

Tras él, Ignasi Grau, director general Oidel, hizo hincapié en la importancia de la libertad y el derecho educativo en el mundo y sus beneficios: «El pluralismo educativo es esencial para preservar la democracia y la salvaguarda del ser humano».

Para finalizar, Gonzalo Sanz-Magallón, autor del estudio junto a Oriana Zurga Cumare, también responsable de proyectos de Educación de CEU-CEFAS, subrayó los beneficios para la sociedad de la existencia de la libertad de educación, «que puede ser un instrumento para reducir las desigualdades en todos los países».

Tipos de países según su libertad

Los países se clasifican en cuatro grupos relativamente homogéneos según su nivel de libertad educativa, los cuales gozan de las siguientes características:

  • El grupo 1 lo componen cuatro países, cuyo valor promedio del ILE para 2016 es de únicamente 29,3. De los cuatro países del grupo con menor libertad educativa, dos son africanos (República Democrática del Congo y Etiopía), uno árabe (Arabia Saudí) y otro de Latinoamérica y el Caribe (Cuba).
  • El grupo 2 es el más numeroso, con 49 países, concentrados en Latinoamérica y el Caribe (28,6% del total), Asia y el Pacífico (24,5%) y Europa (22,4%), presentando un promedio de 53,6 en el índice de Oidel.
  • El grupo 3, al que pertenece España, está mayoritariamente compuesto por países europeos y norteamericanos (73,1 %) con un valor medio del ILE de 69,2. Argentina es el país del grupo que tiene el valor inferior del índice (64,5) y Dinamarca el superior (79,2).
  • Finalmente, los dos únicos miembros del grupo 4 son europeos (Bélgica y Países Bajos) y en ambos casos el nivel del ILE es muy similar al valor promedio del grupo (89,5).​
Comentarios
tracking