Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Educación, Pilar Alegría

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Educación, Pilar AlegríaEFE

500 millones para tapar descalabros

Expertos, pedagogos y docentes bajan el pulgar al plan de Sánchez: «Es un parche al fracaso de la ley Celaá»

El presidente del Gobierno opina que su inversión millonaria para reforzar las matemáticas y la comprensión lectora será suficiente para corregir el rumbo decadente de la LOMLOE

Un parche de 500 millones para tapar un fracaso. El borrador de la LOMLOE, cuando salió a la luz, ya había cosechado críticas por parte de la comunidad educativa. Aun así, Pedro Sánchez e Isabel Celaá decidieron tirar para adelante, entrando dicha norma en vigor en enero de 2021. La principal polémica en aquellos currículos era su enfoque hacia el desarrollo de las competencias.
La publicación, por parte de la OCDE, del último informe PISA, ha provocado un nuevo volantazo… sufragado a base de millones. Hasta 500 para tapar las vergüenzas educativas que sufre nuestro país desde hace tiempo. Mientras diferentes profesionales del sector llevan tiempo alertando por la rebaja en las exigencias de los alumnos, el Gobierno opta por poner «un parche» a la fallida ley Celaá.
La constatación de que los alumnos españoles de 15 años empeoraban sus resultados en matemáticas y comprensión lectora ha llevado a Sánchez a anunciar un plan de refuerzo en ambas materias que no ha tardado en recibir sus primeros peros.
Es el caso de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) y la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA), que no han tardado en pedir a Moncloa un mayor consenso.
«Esto es poner parches sobre leyes que desde luego no han conseguido un consenso de toda la comunidad educativa. Esto es el fracaso de la LOMLOE y el destrozo que está haciendo esta ley educativa nefasta en todo el sistema educativa y en nuestros hijos», advertía en declaraciones a Europa Press el presidente de CONCAPA, Pedro Caballero.
«El Gobierno no cuenta con la comunidad educativa y así nos va», ha sentenciado.

Plan insuficiente

Las matemáticas serían, teóricamente, una de las principales beneficiarias de este plan de refuerzo si se cumple la hoja de ruta.
Sin embargo, para la Real Sociedad Matemática Española (RSME), la medida anunciada por Sánchez en La Coruña «es necesaria dado los resultados que recoge el Informe PISA», pero creen que «la inversión» de 500 millones de euros «probablemente, no será suficiente».
«Damos la bienvenida a una inversión en mejora en comprensión lectora y matemáticas, pero que no se politice la medida, y que se deje margen de flexibilidad a las comunidades autónomas en su aplicación, pues las partidas económicas demasiado teledirigidas desde el Gobierno central no han sido una buena experiencia», declaraba a El Debate Alfonso Aguiló, presidente de CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza).
El pedagogo y divulgador Jordi Martí, ha escrito en su blog Xarxatic que el plan de Sánchez es otro «trampantojo educativo más».
«Se ve muy claro que esta medida no va a servir de nada. Bueno, va a servir para gastar 500 millones de euros. (...) Lo de los 500 millones es un anuncio electoral de manual que, como podéis ver, no va a servir para solucionar ningún problema educativo del alumnado», añadía.

Críticas desde las autonomías

Las comunidades gobernadas por la derecha tampoco lo ven claro. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado este lunes que Pedro Sánchez llega «tarde y mal» con su anuncio de un plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora. En declaraciones a Onda Cero, ha criticado que Sánchez haga ese anuncio en un «mitin» del PSOE, cuando sería más propio de un Consejo de Ministros, lo que pone de manifiesto la «confusión» que existe entre Gobierno y partido.
En la misma línea está la Comunidad Valenciana, cuya Consejería de Educación ha saludado el plan para mejorar las competencias del alumnado, pero matizando que Sánchez «llega tarde».
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, aseguraba por su parte que la iniciativa anunciada por Sánchez «demuestra que las políticas educativas que se están llevando a cabo desde el Gobierno central son completamente incorrectas».
Viciana considera que las medidas, aunque serán «bien recibidas», son «insuficientes» dado que «deben ir acompañadas de un incremento de la exigencia para todos los alumnos» y sobre todo de un refuerzo «de la Educación en general».
La consejería de Educación y Universidades de las Islas Baleares ha indicado que en la región hace tiempo que se hacen planes de refuerzo educativo como el anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Desde el departamento que dirige Antoni Vera han explicado que este tipo de programas de refuerzo y desdoblamientos, en según qué materias, ya se hacen desde hace tiempo en el archipiélago a través de los programas para la Orientación, el Avance y el Enriquecimiento Educativos PROA+ y de Acompañamiento Escolar, con matemáticas y lengua incluidas, y se imparten por las tardes en tres horas semanales.
Comentarios
tracking