Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Alumnos del grado Superior Automatización y Robótica Industrial

La FP ha iniciado un camino de encuentro hacia un tipo de empleo muy demandado y con salario atractivo.Salesianos

Formación Profesional

Uno de cada tres alumnos españoles escoge la FP al acabar la educación obligatoria: estos son los motivos

El auge de esta modalidad parece seguir en aumento debido a la posibilidad de acceder a un empleo bien remunerado y atractivo

El auge de la FP. Tras décadas siendo contemplada como una opción menor, la Formación Profesional vive una especie de auge en la actualidad cuyo techo aun parece no haber tocado. No en vano, a día de hoy, uno de cada tres españoles se decanta por esta opción después de finalizar la ESO (Educación Secundaria Obligatoria).
Es un cambio de paradigma, al que han contribuido muchas empresas que en el pasado parecían preferir perfiles universitarios y que ahora se decantan por profesionales salidos de esta modalidad, que intenta actualizarse en paralelo a los tiempos que corren mediante propuestas como la dual.

Radiografía de esta situación

Los datos dibujan la realidad: más de un millón de personas se encuentra estudiando algún ciclo de FP y alrededor del 20 % de las ofertas de empleo están dirigidas a los grados superiores y medios, según la estadística que maneja el Observatorio de la FP de Caixabank.
Los motivos que explican esta situación pueden concentrarse en uno solo: La FP ha iniciado un camino de encuentro hacia un tipo de empleo muy demandado y con salario atractivo. De hecho, el incremento de la tasa de empleabilidad de la Formación Profesional en España ha alcanzado un porcentaje del 42,2 %, superando incluso a la de los graduados universitarios (38,5 %).
Pero aparte de esta incontestable razón, existen otras que convierten a la FP en una opción cada vez más atractiva, según una investigación titulada Percepción de la FP elaborada por Mapfre, Atresmedia e IESE.
  • La oferta formativa de FP aporta un valor estratégico para aumentar el número de profesionales cualificados en España, que a día de hoy, está en la mitad de la media europea. De esta manera, permite afrontar el cambio de estructura actual del mercado laboral, que exige un aumento de la proporción de profesionales intermedios calificados.
  • Una oferta que, por otra parte, contribuye a la reducción del abandono escolar temprano, que en España sigue cosechando tasas altas e inasumibles y que le sitúa tan solo por detrás de Rumanía.
  • El mercado laboral demanda perfiles profesionales que requieren de un conocimiento técnico especializado.
  • Acceso a la universidad: Decantarse por la FP como modelo no significa descartar el acceso a la universidad, vital para ampliar la formación. Estudiar un Ciclo de Grado Superior es precisamente una de las vías de acceso para acceder a estudios universitarios.

No es oro todo lo que reluce

«El desempleo juvenil es altísimo en España, el mayor en el contexto europeo. Y solo con la apuesta de la FP Dual no desaparecerá por sí solo. Pero si tienes un sistema muy atractivo que se traduce en puestos de trabajo, consiguiendo graduados como aprendices, el número de personas cualificadas aumentará, y viceversa», declaraba a El Debate el profesor alemán Dieter Euler.

​Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. España se encuentra con el problema de una ausencia significativa de un tejido empresarial fuerte que permita que el modelo de la dual despegue definitivamente y con él y en paralelo, lo hagan en dirección contraria las tasas de fracaso escolar y de desempleo. Ante la ausencia de grandes corporaciones, muchas pymes no pueden ni quieren cargar con la imposición de estar sujetas al actual régimen de la Seguridad Social.

Según el IX Foro de la Alianza para la FP Dual, organizado por la Fundación Bertelsmann y Repsol, los ponentes coincidieron en vaticinar que «una mayor apuesta» en España por este modelo «tendría un impacto espectacular en la productividad económica». Actualmente, solo el 0,3 % de las empresas en nuestro territorio participan en esta modalidad, pese a que las cifras de los alumnos siguen aumentando.

La actual regulación laboral planteada por el Ejecutivo obliga a que las prácticas pasen a estar sujetas al régimen de la Seguridad Social, estableciendo a su vez que los costes derivados sean asumidos por la entidad receptora del alumno o la alumna en prácticas.
Comentarios
tracking