Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Pedro Sánchez y Pilar Alegría, durante la última reunión del Consejo Escolar del Estado

Pedro Sánchez y Pilar Alegría, durante la última reunión del Consejo Escolar del EstadoLa Moncloa

LOMLOE

El PP vuelve a la carga por los derechos de las familias de la educación especial, ninguneados en la ley Celaá

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso presenta una Proposición no de Ley para garantizar la libertad de los padres de alumnos con necesidades educativas especiales

La oposición no se olvida de los derechos de las familias que, hasta la entrada en vigor de la nueva ley educativa, hacían uso de los centros de educación especial. El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una Proposición no de Ley para garantizar la libertad de los padres de estos alumnos para ser debatida en la Comisión de Educación.
La LOMLOE aboga por ir vaciando progresivamente las escuelas de educación especial bajo la idea de lograr la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales, algo con lo que diversos expertos entrevistados por este medio no coincidían.

Los motivos

En su escrito a la Mesa del Congreso, el PP recuerda que las familias y asociaciones de alumnos de necesidades educativas especiales escolarizados en centros de educación especial se encontraron fuera del amparo del Gobierno de Sánchez en su reforma educativa.
«Con la aprobación de un modelo de imposición se limita sus derechos» al disponer «que en la escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales se respetará la voluntad de las familias que muestren su preferencia por el régimen más inclusivo, lo que excluye a las familias que no mantengan ese criterio». Además, dice el texto presentado, «la Disposición adicional cuarta propone un plan a desarrollar en el plazo de 10 años y que supone el cierre efectivo de los centros de educación especial».
«El derecho a elegir el centro escolar para sus hijos y ejercerlo sin trabas ni obstáculos debe garantizarse. Los poderes públicos, en consecuencia, tienen la obligación de crear las condiciones más favorables para el ejercicio real de esa libertad».
El PP recuerda que en agosto de 2023 ofrecieron a Pedro Sánchez, entonces presidente en funciones, un Pacto por el Bienestar «que incluía el respeto absoluto a la educación especial para las familias que así lo deseen. Garantizando opciones educativas diversas». Dicha propuesta fue rechazada «de plano por el PSOE».
Por ello, la Proposición no de Ley instará al Gobierno a garantizar la existencia de los centros de educación especial, amenazados desde la entrada en vigor de la LOMLOE, que pretende que la escuela ordinaria absorba a este tipo de alumnado.

La PNL aboga por dotar a la especial «de los recursos materiales y humanos que permitan garantizar una educación especializada en calidad», así como tener en cuenta «la voluntad de las familias con independencia del centro por el que muestren su preferencia». Para ello, insisten, habrá que modificar dicha ley.
Comentarios
tracking