Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Colegio público Joan Juncadella

Colegio público Joan Juncadella

Cataluña

El colegio catalán que prohibía a la profesora de español pasear por las aulas retira su veto

  • La alta Inspección de Educación ha confirmado que se ha eliminado esa polémica referencia de su proyecto lingüístico

  • El Ayuntamiento de la localidad, gobernado por el PSC, aprobó una moción en la que se acusaba a la AEB y a medios de comunicación, como El Debate, de mentir

Victoria para la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que ha conseguido que la escuela Joan Juncadella de San Vicente dels Horts (Barcelona) elimine de su proyecto lingüístico la referencia en la que se instaba a marginar a la profesora de español. En concreto, el texto decía: «Se intenta que la profesora de castellano no entre en el aula nada más que para hacer castellano y así evitar posibles interferencias».
La entidad presentó una denuncia a la Alta Inspección de Educación, que ahora le ha confirmado que ha recibido una comunicación del departamento de Educación de la Generalitat en la que indicaba que «en el actual Proyecto Lingüístico del Centro (PLC) ya no aparece esa frase».
Para la Asamblea por una Escuela Bilingüe se trata de una gran noticia, primero, porque consideran «una vergüenza» que en un centro educativo «se hubiera aprobado ese proyecto con el beneplácito de profesores y del consejo escolar, y que destilaba odio e hispanofobia». Así lo asegura a El Debate la presidenta de la AEB, Ana Losada, que también considera que el Ayuntamiento de San Vicente dels Horts, gobernado por el PSC, ha recibido un auténtico «bofetón».
Y es que, recordemos, el pleno del consistorio aprobó una moción con los votos de los socialistas, ERC y los comunes, en la que se acusaba a la Asamblea y a algunos medios de comunicación, entre ellos El Debate, de «tergiversar» informaciones sobre el arrinconamiento del castellano en varias escuelas del municipio.

Se acusaba a El Debate de mentir

En el texto, se aseguraba que los medios que recogen estas noticias «tergiversan la información con una clara intencionalidad política y ponen en el punto de mira a personas que desarrollan su trabajo docente con gran profesionalidad y compromiso respecto al alumnado y a sus familias».
Se decía también en la moción, que ese tipo de noticias «engañosas» ocultan de forma «deliberada» información y difunden «falsedades» con la intención de «dañar a una entidad o persona y/o ganar económicamente, políticamente o simplemente para aumentar el número de lectores». Y se denunciaba supuestas «conductas de odio y discriminación» hacia los docentes, además de ser «un claro ataque» al modelo de escuela catalana y a la lengua catalana.
Pues bien, Ana Losada recuerda que el consistorio los acusó de mentir, y tras esta respuesta de la Alta Inspección de Educación, esperan una «rectificación» del gobierno municipal, aunque se ha mostrado convencida de que «no lo va a hacer». En este sentido, ha dejado claro que lo «que debería preocuparle al PSC es por qué varios centros de su ciudad han aparecido en medios de comunicación por comportamientos impropios de educación educativa y demuestran la animadversión hacia el castellano y los castellanohablantes».
El alcalde de Sant Vicenç dels Horts, Miguel Comino (PSC), reconoció durante el pleno en la que se aprobó la moción que el contenido del proyecto lingüístico, al menos en su «literalidad», pudiera no ser el «más adecuado». Pero defendió sin fisuras las bondades de la inmersión lingüística, un modelo, aseguró que tiene el apoyo mayoritario de los catalanes.
Comentarios
tracking