Fundado en 1910

13 de junio de 2024

Pedro Sánchez ahora va a por el voto joven

Se pueden solicitar desde este martes y hasta el próximo 10 de mayo

Educación

Llegan las becas para el curso 2024-2025: cómo solicitarlas y cuantías

Para poder solicitar una beca para el próximo curso 2024-2025, cuya convocatoria se abre hoy, es necesario cumplir una serie de requisitos

Hoy, martes 19 de marzo, ha comenzado el plazo para poder solicitar las becas y ayudas para el curso 2024-2025. De hecho, tal y como ha informado el Gobierno, el plazo para pedirlas permanecerá abierto hasta el próximo 10 de mayo, un mes en el que se abrirá otro paquete de becas que estará estará dirigido al alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo.

En este sentido, aquellos estudiantes que vayan a cursar unos estudios universitarios y no universitarios pueden solicitar una beca. Al mismo tiempo, al igual que ocurrió en la vez anterior, deberán cumplimentar una serie de datos provisionales que podrán modificar más adelante, y deberán hacerlo aunque no sepan aún las notas que obtendrán este curso.

Esta convocatoria llega con unas novedades que inciden de manera directa en las cuantías que podrán obtener los estudiantes para el próximo curso. La dotación económica es la misma que la de la pasada edición —la más alta hasta la fecha con unos 2.500 millones de euros— y el Gobierno espera que cerca de 744.000 estudiantes se beneficien de algún tipo de ayuda

Novedades, requisitos y cuantías

Los alumnos que vayan a cursar bachillerato, Formación Profesional, enseñanzas artísticas, deportivas, de idiomas o estudios universitarios, ya pueden solicitar las becas para el próximo curso académico. Sin embargo, esta convocatoria trae consigo las siguientes novedades.

  • Incremento del 5% en los umbrales de la renta, que compensa la subida del IPC y el efecto de la subida de los salarios.
  • El porcentaje de discapacidad para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo pasará del 33% al 25%.
  • Se extiende a las víctimas de violencia sexual menores de edad la flexibilización de los requisitos académicos aplicados a las víctimas de violencia de género.
  • Se excluyen del cómputo de los rendimientos patrimoniales las subvenciones al alquiler de la vivienda habitual.

Respecto a los requisitos, el primero de todos ellos es tener la nacionalidad española o de algún estado miembro. A su vez, aquellos alumnos con necesidades específicas y de apoyo educativo deben acreditar el grado de discapacidad. También será necesario tener una nota mínima de cinco puntos en el primer curso o haber superado un cierto número de créditos.

Por otro lado, las cuantías recibidas se dividen en fija y variable. La primera, a diferencia de la segunda, es un importe fijo establecido cada año en la convocatoria y, si se cumplen todos los requisitos, se pueden conseguir estas cantidades: básica (300 euros), renta familia (1.700 euros) y excelencia académica (varía entre 50 y 125 euros).

Posteriormente, una vez asignadas estas becas, el Ministerio reparte el importe que ha sobrado del presupuesto total, que se conoce como cantidad variable. Todo ello, se hace mediante una fórmula matemática de reparto que mide la nota media del expediente y la renta per cápita familiar.

¿Cómo se solicita?

Finalmente, al igual que en las convocatorias de años anteriores, el proceso de solicitud se realizará a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional. El aspirante debe contar con el DNI electrónico o el sistema Cl@ve para poder rellenar el formulario en el que, en principio, no se solicitará una documentación extra.

Comentarios
tracking