Fundado en 1910

24 de junio de 2024

Un trabajo de la Universidad de Valladolid concluye que Castilla y León sale muy perjudicada

La nota de admisión de un estudiante no será las misma para todos los gradosEFE

Nota de admisión

¿Cómo se calcula la nota de la selectividad?

Las notas de corte de cada grado es la calificación más baja de los estudiantes que fueron aceptados en el curso universitario en el año anterior

En dos semanas arrancan los exámenes de la selectividad o la EvAU en varias comunidades autónomas. De hecho, es una época de muchos nervios para los estudiantes que aspiran a entrar en los grados universitarios. Además, uno de los aspectos clave a considerar son las notas de corte de cada centro, ya que estas determinarán si el estudiante puede acceder a la carrera deseada.

Concretamente, las notas de corte de cada grado es la calificación más baja de los estudiantes que fueron aceptados en el curso universitario en el año anterior, ofreciendo un 'ejemplo' de la que deben obtener para acceder a cada programa. No obstante, la nota de admisión de un estudiante no será las misma para todos los grados.

Por otro lado, las asignaturas optativas, que alzan la nota de selectividad hasta 14, ponderan de una forma u otra dependiendo del grado. Un ejemplo de ello es que biología no vale lo mismo para un grado de Medicina o en un grado de Traducción e Interpretación, ya que deben estar vinculadas a la rama de conocimiento.

Así se calcula la nota final

La nota de selectividad es un elemento importante en el acceso a la universidad, pero no es el único. En concreto, esta se calcula con los exámenes y la nota media del bachillerato, por lo que hay que multiplicar la nota media de los exámenes de la fase obligatoria de la Selectividad por 0,4 y sumarlo a la nota media del bachillerato multiplicado por 0,6.

Un detalle a tener en cuenta es que es imprescindible sacar al menos un 4 de media para poder acceder a un grado universitario oficial. Posteriormente, la cifra de la operación será la nota sobre 10, pero en el caso de que el alumno se haya examinado en la fase voluntaria para asegurarse una plaza, habrá que sumar la nota de esos exámenes por las ponderaciones establecidas.

El resultado de todo ello da lugar a la nota de admisión a un grado y se calcula con las dos materias superadas en la fase voluntaria que proporcionen mejor nota de admisión. Las asignaturas, en función del grado y del centro, pueden valer 0,1 o 0,2. Estas cifras, que son parámetros de ponderación, aumentarán la nota siempre que la calificación de las materias de modalidad sea igual o superior a 5.

Temas

Comentarios
tracking