Fundado en 1910

21 de julio de 2024

Grupo de estudiantes estudiando juntos en la biblioteca.

Grupo de estudiantes estudiando juntos en la biblioteca493

Becas

Así puedes recibir 1.700 euros de ayuda para estudiar: requisitos y plazos de solicitud

Las becas impulsadas por Educación disponen de una cuantía fija que va ligada a la renta de la persona solicitante

El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva línea de ayudas del Ministerio de Educación. En concreto, dio luz verde al Real Decreto 201/2024, de 27 de febrero, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2024-2025. A su vez, es la partida de becas más alta de la historia en España, alcanzando los 2.500 millones de euros.

Por un lado, hubo una convocatoria en marzo que estaba dirigida a los estudios postobligatorios, incluyendo Bachillerato, Formación Profesional de grado medio y superior, y enseñanzas artísticas, deportivas, de idiomas y religiosas superiores —se estima que hasta 744.000 estudiantes se beneficiaron—.

En segundo lugar, hay otra convocatoria que ha sido abierta en mayo y que está dirigida al alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo. Es decir, alumnos con discapacidad, en grado igual o superior al 25% o trastorno grave de conducta, con trastorno grave de la comunicación y del lenguaje, con necesidad específica de apoyo educativo asociado a trastorno del espectro del autismo.

Requisitos según el curso

En este sentido, para Bachillerato se requiere tener una nota media de, al menos, un cinco en cuarto de ESO, o en la nota final del ciclo formativo de Grado Medio o Básico que te haya dado acceso. Además, también se exige no repetir el curso actual y matricularse del curso completo. A partir del segundo curso universitario, se tienen en cuenta el número de créditos superados del curso anterior.

requisitos generales

  • Ser español/a o tener la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea.
  • Si eres ciudadano de la Unión Europea, tú o tu familia tenéis que residir de forma permanente en España o acreditar un trabajo por cuenta propia o ajena en España.
  • Si no eres ciudadano/a de la Unión, aplicaremos lo que indica la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social: es decir, puedes tener derecho a beca si eres menor de 18 años o si has obtenido permiso de residencia a 31 de diciembre de 2023.
  • No haber obtenido un título de nivel igual o superior a los estudios para los que pides la beca.

Las becas impulsadas por Educación disponen de una cuantía fija ligada a la renta de la persona solicitante, que es de 1.700 euros. Al mismo tiempo, la flexibilización de los requisitos académicos aplicables a las víctimas de violencia sexual menores de edad beneficiará a unos 2.000 alumnos y alumnas.

Umbrales de la renta

Umbrales de la rentaLa Moncloa

Finalmente, entre las principales novedades del real decreto destaca la actualización de los umbrales de renta, incrementándose un 5% con respecto a los anteriores. Asimismo, también se consolidan las mejoras introducidas en campañas anteriores.

Comentarios
tracking