Fundado en 1910

16 de junio de 2024

Julián Roa, decano de la Facultad de Educación de la UDIMA

Julián Roa, decano de la Facultad de Educación de la UDIMA

Los docentes alertan del deterioro de su estado de ánimo y de sufrir síntomas de depresión

Un estudio de la UDIMA revela que más de un 13 % de los profesores confesó que en los últimos 15 días había presentado intención de conductas autolesivas

EN COLABORACIÓN con UDIMA

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), como parte de su responsabilidad social, ha demostrado su compromiso con la salud mental, enfocándose en el bienestar emocional de los docentes, un factor clave para la eficacia del sistema educativo.

La salud mental del profesorado en España es un tema que ha cobrado gran relevancia en los últimos años, los esfuerzos realizados durante la pandemia y, especialmente, durante el curso posterior han dejado una huella significativa en los claustros que debe ser estudiada y atendida.

Con el objetivo de dar voz a los profesores, la UDIMA busca comprender y abordar las necesidades emocionales de quienes desempeñan un papel crucial en la Educación, circunstancia que motivó el «I Estudio Nacional sobre el Estado de Ánimo de los Docentes en España», elaborado por la universidad en colaboración con ÉXITO EDUCATIVO y Educar es Todo.

Datos más relevantes

Bajo la dirección del decano de la Facultad de Educación de la UDIMA, Julián Roa, los datos recogidos en este primer estudio, en el que participaron más de 3.800 docentes de toda España, pusieron de manifiesto un alto deterioro en el estado de ánimo de más de un tercio del profesorado encuestado.

El estudio reveló cifras alarmantes. A nivel general, más de un 30 % de los docentes definió su estado de ánimo como muy deficiente o deficiente. El 35 % de los equipos docentes se sintió maltratado de forma habitual en su entorno laboral por diferentes agentes.

Asimismo, el 17 % de los docentes autopercibía su estado emocional con síntomas que podrían asociarse a depresión moderada o severa.

Un dato especialmente preocupante es que más de un 13 % de los docentes confesó que en los últimos 15 días había presentado en algunas ocasiones ideación y/o intención de conductas autolesivas, sobre todo en la franja de entre 41 y 50 años y, mayormente, entre las mujeres.

No cabe duda de que todos estos datos tienen un impacto significativo en la labor docente de los encuestados, como así lo afirmaron el 80 % de los docentes en este estudio, quienes consideraron que tiene una influencia considerable en su labor profesional, lo que resalta la estrecha relación entre el bienestar emocional de los profesionales de la educación y su desempeño en el aula.

Estudio Ánimo Docente - UDIMA

Estudio Ánimo DocenteUDIMA

Expertos del ámbito

La Universidad a Distancia de Madrid, que ofrece programas de estudio destacados en las áreas de magisterio y psicología y que cuenta con notorias figuras dentro de estos ámbitos, ve factible y esencial la recurrencia de este estudio. «Es un tema muy delicado y creo que es necesario hacer más estudios como el que hemos hecho, precisamente para detectar y monitorizar a lo largo del tiempo» afirma Roa.

Tanto es así que ya se está preparando el cuestionario para iniciar la segunda recogida de datos con el objetivo de lanzar un segundo estudio. «Es un tema muy relevante y esperamos que siga siendo tendencia en los próximos años para poder contar que ha mejorado», continúa exponiendo el decano.

¿Qué hacer como sociedad?

Los datos apuntaban que seis de cada 10 docentes sentían que su labor docente no le importa a la sociedad y que no tenían casi ningún reconocimiento social. «Es fundamental reconocer la labor de los docentes», explica Julián. «Precisamente, aquellas personas que tienen un mayor reconocimiento de su labor (o así lo sienten a nivel social), son más resistentes a esa ‘quemazón’ que se produce a lo largo del tiempo», continúa.

Resulta crucial abordar estos problemas y así proteger la salud mental de los profesores y garantizar una educación de calidad para nuestros estudiantes. Esto implica, no solo proporcionar un apoyo psicológico incondicional a los profesores, sino también fomentar un ambiente respetuoso y seguro en las escuelas y mantener una comunicación proactiva entre familias y docentes.

Mirada al futuro

Además, la Universidad a Distancia de Madrid, consciente de la creciente importancia de la salud mental en nuestra sociedad, se encuentra comprometida con la expansión y el fortalecimiento de su oferta académica y de investigación en este campo. La institución reconoce que esta no solo es un área de interés humano fundamental, sino también un sector que demanda programas educativos innovadores y, fundamentalmente, profesionales altamente cualificados.

Expandir su enfoque a futuro hacia el campo de la salud mental, posicionándose como una institución líder en un campo que requiere atención y recursos continuos es hoy uno de los principales objetivos de la universidad.

tracking