Las marcas han tardado en asumir que los híbridos van a dominar el mercado muchos años

Las marcas han tardado en asumir que los híbridos van a dominar el mercado muchos años

Coche eléctrico

Los conductores ganan el pulso a Bruselas: habrá coches de combustión muchos años

A día de hoy prácticamente todos los fabricantes reculan y hablan de retrasos en los procesos de electrificación que les llevan a ofrecer gamas híbridas con motores de combustión

Han sido necesarios años de retraso en su implantación y el lanzamiento de decenas de modelos que no han encontrado mercado que justificara su existencia para que los fabricantes de automóviles hayan dado un paso atrás oficialmente en sus programas de electrificación.

Marcas como Volvo, Mercedes o BMW hablan ya abiertamente de un retraso en sus programas de electrificación de su gama y de la prolongación de la vida comercial de los motores de combustión, aunque eso sí ahora acompañados por sistemas eléctricos que cobran mayor o menor protagonismo para electrificar parcialmente los vehículos.

Grados de hibridación

En este caso ya nadie habla de motores gasolina o diésel puros, sino que se habla de motores híbridos con asistencia de una parte eléctrica que puede servir para mover el coche en solitario o no.

A día de hoy el mercado ofrece decenas de soluciones híbridas

A día de hoy el mercado ofrece decenas de soluciones híbridas

Esto significa que los lanzamientos de coches eléctricos se retrasan mayoritariamente sine die y a cambio llegan al mercado nuevas generaciones de motores híbridos que en muchas ocasiones dan vida a coches que estaban ya en fin de vida y que no estaba prevista su electrificación.

Los híbridos juegan y ganan

El sentir general de los fabricantes es que animados por la normativa de Bruselas en materia de coche eléctrico fueron demasiado optimistas en sus planificaciones para su llegada al mercado, lo que les ha obligado a rectificar.

El último ha sido el CEO de Mercedes, Ola Källenius, quien ha declarado en una conocida publicación alemana, Motor und Sport, que «los motores de combustión electrificados (los híbridos) durarán más de lo previsto».

Los eléctricos son excepcionales como el BMW i4, pero el mercado no termina de comprarlos

Los eléctricos son excepcionales como el BMW i4, pero el mercado no termina de comprarlos

Se trata de una decisión que el responsable de Mercedes ha calificado como un cambio de rumbo y que no sabe a ciencia cierta cuánto durará, aunque confía en que la clave esté en vender coches eléctricos y de combustión simultáneamente.

Esto no significa que se cancelen los planes de lanzamientos de coches eléctricos, pero sí que se reagenden en el calendario.

Hablan los CEO

Por su parte Hakan Samuelsson, CEO de Volvo, ha confirmado que fueron demasiado optimistas al declarar allá por 2021 que la compañía sería 100 % eléctrica en 2030, aunque no duda de que la compañía terminará por ser 100 % eléctrica con los años, algo que no sería más allá de 2035 si Bruselas sigue con su intención de prohibir la venta de eléctricos ese año.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas