Fundado en 1910

21 de julio de 2024

La presidenta de Baleares, Marga Prohens

La presidenta de Baleares, Marga ProhensEFE

Escuela para Todos pide a Prohens que en la matrícula de infantil se obligue a escoger idioma

La organización denuncia que a 9 días del período de matriculación el Gobierno balear no hay ofrecido ninguna información solo la posibilidad de elegir entre catalán o castellano

Una de las novedades del próximo curso en Baleares es el compromiso del Gobierno popular de Marga Prohens de que los niños de infantil podrán escoger entre estudiar en castellano o en catalán. La promesa responde a la demanda social por una libertad de elección de lengua en las escuelas, sin embargo, a 9 días de que comience el periodo de matriculación no hay información al respecto.

Desde la organización Escuela para Todos, formada por PLIS Educación y Societat Civil Balear, denuncian que el Govern balear esté ocultando «posiblemente de forma deliberada» la nueva posibilidad de elección a las familias porque «el objetivo es que esta elección fracase», denuncia Ana Losada. «No han hecho ninguna rueda de prensa anunciándolo, no han enviado ninguna información a las familias por carta ni tampoco lo han anunciado por redes ni en la web de la Conselleria», argumentan.

La preocupación se cierne incluso en si realmente habrá o no casilla de opción para elegir el castellano en la matrícula que será online. «Nos preocupa que no esté la casilla o que muchos padres no se den cuenta de que pueda existir», lamenta. Los padres solo tienen cuatro días para realizar la matrícula y, en su opinión, deberían de obligar a las familias a «no poder pasar de pantalla en la matrícula sin que no hayan rellenado antes la casilla de la lengua» para que todos puedan tener la opción de conocer esta posibilidad.

El próximo 21 de junio la lista de admisión a los centros de educación infantil se hará pública y será cuando las familias podrán completar el proceso de matriculación y, en el caso de alumnos de tres años, elegir la lengua principal de aprendizaje, catalán o castellano.

Por su parte Hablamos en Español ha subido a Twitter el vídeo de la madre de un alumno de un centro de Baleares en donde muestra la documentación para realizar la matrícula de su hijo. «¿Dónde está la prometida casilla?», se pregunta la mujer.

Los próximos 15 y 22 de junio, PLIS Educación y Societat Civil Balear instalarán puntos de información en Ibiza y Palma para indicar a las familias cómo ejercer sus derechos de elección de la primera lengua en educación infantil.

Comentarios
tracking