Fundado en 1910

21 de julio de 2024

Dos ejercicios de la EBAU de Geografía de Asturias

Dos ejercicios de la EBAU de Geografía de AsturiasUniovi

Polémica con un examen de Geografía de la EBAU que pregunta por el nombre de comunidades y provincias

En dos ejercicios de la prueba de Asturias, que valen dos puntos sobre diez, los alumnos solo tienen que escribir el nombre de cuatro regiones y ocho provincias

Las pruebas de acceso a la universidad llegan a su fin en su primera convocatoria de 2024. Ha sido la última de este tipo, y es que el Gobierno ya aprobó este martes en el Consejo de Ministros la nueva Selectividad, que entrará en vigor en junio de 2025.

Los exámenes de este año, no obstante, no han estado exentos de polémica. Desde los más de 12.000 alumnos que en la Comunidad de Madrid pidieron que se repitiese el examen de Matemáticas II al reconocimiento de tres errores en la prueba de Matemáticas de Asturias.

Pero a estos se ha sumado otro que también tiene que ver con el Principado. El examen de Geografía, una asignatura de modalidad para aquellos que han cursado del Bachillerato de Ciencias Sociales, se ha vuelto viral en las redes sociales debido a la sencillez de dos de las preguntas.

Hablamos concretamente de las preguntas 11 y 12 –que se pueden leer en la imagen que ilustra esta noticia– que valen un punto cada una (sobre diez) y en las que se pregunta simplemente por el nombre de varias comunidades autónomas y provincias.

En concreto, en la pregunta 11 se pide al alumnado que identifique las comunidades rotuladas con números, que son Extremadura (1), Castilla-La Mancha (2), Comunidad Valenciana (3) y Región de Murcia (4).

En la pregunta 12 se demanda el nombre de las provincias integradas en las comunidades que corresponden a los números 2 y 3, es decir, enumerar (sin ubicar en el mapa) las provincias que componen las regiones de Castilla-La Mancha –Guadalajara, Cuenca, Toledo, Albacete y Ciudad Real– y la Comunidad Valenciana –Castellón, Valencia y Alicante–.

Un contenido que se enseña a los estudiantes entre tercero y cuarto de primaria y que, aunque se vuelva a 'recordar' posteriormente en Geografía de tercero de la ESO o la Geografía de Bachillerato, es sin lugar a dudas impropio para una prueba de acceso a la universidad.

Antonio García Acevedo, profesor de Geografía e Historia, comenta en X que lo grave «no es que pregunten las provincias en Selectividad, sino que digas a los alumnos que sabérselas es como las vocales para empezar a conocer la geografía española» y aun así no se las aprendan. «Les puedes poner el mapa mudo delante cuatro o cinco veces, y no tienen narices de aprendérselas y señalarlas en el mapa», denuncia.

Otra usuaria, maestra de Educación Primaria, comenta en la misma red social que el año pasado les puso ese mapa a sus niños de segundo de Primaria, «pero tenían que situar TODAS las comunidades autónomas».

Aunque el resto de ejercicios sí que se adecúan a un nivel de Bachillerato, los dos causantes de la polémica demuestran que el nivel de los estudiantes ha bajado considerablemente.

Comentarios
tracking