Los sueldos aumentan seis puntos menos que los precios desde 2021
El salario anual bruto por trabajador aumentó un 3,8 % en 2024 hasta situarse en los 27.558,68 euros de media. Así se desprende de la Encuesta Anual de Coste Laboral publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera se situó en su nivel más elevado desde 2008, aunque el incremento no ha sido suficiente para compensar las perdidas a causa de la inflación.
Entre 2021 –año en el que el IPC volvió a terreno positivo– y 2024, los precios se han encarecido más de un 19 %, mientras que los salarios han crecido en menor medida: un 13,65 %.
La subida del coste de los alimentos básicos ha sido mucho mayor. Pese a que llevan ya varios meses moderando su crecimiento, entre 2021 y 2024 se observa un encarecimiento de más de un 31 % –concretamente un 31,47 %–.
Otro bien básico para los ciudadanos es la electricidad. La guerra de Ucrania llegó a disparar los precios de la luz por encima de los 300 euros el megavatio hora en verano de 2022, pero según reflejan los datos del INE, el poder adquisitivo perdido a comienzos de ese año se ha ido recuperando. Y es que desde 2021, la factura de la luz tan solo se ha encarecido un 2,9 %.
Por último, está el precio de los carburantes. Estos han llegado a alcanzar récords, también en el verano de 2022 cuando la gasolina y el diésel superaron los 2 euros el litro. En términos generales, entre 2021 y 2024, el precio de los carburantes se ha incrementado un 52,5 %.
Pese a ello, el Ministerio de Economía sigue sacando pecho de los datos y mes a mes aseguran que «la reducción de la inflación pone de manifiesto la eficacia de las medidas de política económica puestas en marcha, que están permitiendo compatibilizar el mayor crecimiento entre las principales economías de la zona euro y una reducción continuada de la inflación». Así como aseguran que «junto a los aumentos salariales, permite que los hogares sigan ganando poder adquisitivo».