La deuda española crece a un ritmo de 2.354 euros por segundo
Hay que estar pendiente de la sostenibilidad de este modelo ahora que casi todos los socios europeos están endureciendo las condiciones para recibir a más personas procedentes del extranjero
Cada segundo que pasa la deuda pública francesa aumenta en 5.000 euros. Ya suma un total de 3,34 billones de euros; el 114 % del PIB francés. Es la consecuencia de acumular años de déficit públicos elevados; concretamente el déficit del país galo está en el 5,4 % del PIB. Sólo el pago anual por los intereses de la deuda viva se acerca a los 100.000 millones de euros.
Así las cosas, el estado francés tiene que pagar más que otros países –por ejemplo España– por cada euro adicional que pide prestado en forma de nueva deuda pública emitida. La rentabilidad del bono francés con vencimiento a diez años está por encima de la que el Tesoro español paga por un título similar. La razón estriba en que la prima de riesgo del vecino del norte supera a la española (69 puntos básicos frente a 61) aunque ambas se alejan extraordinariamente de los máximos registrados en la crisis financiera iniciada en 2008. La prima de riesgo española llegó a alcanzar los 638,41 puntos básicos en julio de 2012.
Los números en torno a la deuda pública francesa han motivado que el primer ministro de ese país, François Bayrou, anuncie la puesta en marcha de un duro plan de ajuste que, entre otras medidas, incluye suprimir dos días festivos del calendario anual.
El crecimiento de la economía española a un ritmo superior al que lo hace el endeudamiento público, hace que la ratio de deuda pública sobre nuestro PIB esté bajando. Desde junio del año pasado hasta este mes de junio bajó en tres puntos porcentuales hasta situarse en el 103,5 % lo que corresponde a 1,66 billones de deuda acumulada y pendiente de devolución. Por cierto, pendiente de devolución ¿a quién?
La composición actual de los denominados tenedores o compradores de deuda pública española se distribuye principalmente entre tres grandes grupos. El primero y más importante es el Banco de España a través del Banco Central Europeo. Este comprador representa aproximadamente el 27 % de la deuda con datos de 2024. El segundo grupo incluye a todos los compradores extranjeros. Sumados todos concentran cerca del 44 % de la deuda. El tercer grupo lo constituyen las entidades financieras residentes en España y que poseen en torno al 14 % de la deuda.
En España también podemos tener una idea aproximada de la velocidad a la que crece la deuda. El economista y profesor de la Universidad Carlos III, Abelardo Fernández y el profesor de ciencias, Alberto Viñuela, pusieron en marcha una web. A partir de datos oficiales del Protocolo de Déficit Excesivo para España, estos autores calculan que la deuda pública española crece a un ritmo de 2.354 euros por segundo.
El anunciado plan de ajuste fiscal francés y la reforma de la administración pública argentina son dos excepciones relevantes a una tendencia mayoritaria al mayor endeudamiento. La propia Ley fiscal de la Administración Trump II parece que no podrá frenar el aumento de la deuda a pesar de que los aranceles firmes ya subieron la recaudación mensual por este concepto de una media de 9.000 millones de dólares a los 44.000.
Por otra parte, el plan de expansión de gasto alemán representará el 20 % del PIB de la primera economía española; con un aumento del gasto público de 500.000 millones de euros para defensa y de 300.000 millones para infraestructura. La financiación del paquete de gasto también se realizará emitiendo deuda pública soberana.
La situación de España se sigue salvando por el mayor ritmo de crecimiento económico. Un crecimiento económico basado, en muy buena medida, en la recepción de inmigrantes. Hay que estar pendiente de la sostenibilidad de este modelo ahora que casi todos los socios europeos están endureciendo las condiciones para recibir a más personas procedentes del extranjero, lo que señala a España como un destino con más posibilidades.
José Manuel Cansino. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, profesor de San Telmo Business School y académico de la Universidad Autónoma de Chile / @jmcansino