España ante el espejo de los recortes en Francia: un hachazo de 24.000 millones
Los grandes pagadores del derroche público en Francia van a ser los pensionistas, que se quedan sin subidas, al igual que los empleados públicos. También se avecinan recortes en Sanidad
Hace unos días publiqué un artículo en este diario: Bruselas y el BCE acorralan a Sánchez, en donde contaba que Bruselas acorralaba a Sánchez por el tema de «trabar» la OPA del BBVA al Sabadell… Esto ya está en marcha.
En la segunda parte del artículo, anunciaba que el BCE había activado la «cláusula de escape» que establece que el BCE puede empezar a vender deuda de un país en los mercados secundarios, por dos motivos: No respetar el «Estado de derecho» y no cumplir con las reglas fiscales. En concreto escribí que «hay dos países en el punto de mira del BCE, Francia y España».
Parecía premonitorio cuando lo escribí, porque justo unas horas antes de publicarse el artículo, el primer ministro francés hacía un anuncio que dejó tocada a toda la población francesa. Bayrou indicó que «obligatoriamente» era necesario bajar 43.800 millones de euros el gasto público, esta bajada supone el 1,5 % del PIB francés de 2024.
La bajada de 43.800 millones va a repercutir en los siguientes colectivos:
Congelación de pensiones y salarios públicos en 2026 («año en blanco»), se mantiene el nivel de 2025 sin revalorizaciones
Reducción de empleo público con una supresión de 3.000 puestos, sin renovar 1 de cada 3 bajas por jubilación
Recortes en sanidad, protección social y servicios, que incluye duplicar el copago farmacéutico, recortar reembolsos sanitarios y otros ajustes sociosanitarios
Eliminación de dos festivos (Lunes de Pascua y 8 de mayo, Día de la Victoria): para «aumentar la productividad»
¿Les suenan a ustedes las medidas? Sobre todo la primera y la tercera.
Los grandes pagadores del derroche público en Francia van a ser los pensionistas, que se quedan sin subidas, los empleados públicos exactamente igual y recortes en sanidad. Como no se van a renovar 1 de cada 3 bajas por jubilación, pueden ser en médicos y en profesores, al no indicar absolutamente nada con respecto a que estos colectivos merezcan una atención especial.
¿Cómo ha llegado Francia a esta situación? La excusa fue la pandemia, la realidad una muy diferente, vean los números que he preparado para ver el caso francés
El Gasto Público en Francia en este período ha crecido un 24,1 %, que en valor absoluto supone un crecimiento del gasto de 324.053 millones de euros, que produjo en este período que el déficit creciese en total en 877.635 millones, que obliga al país a endeudarse en casi 1 billón de euros, la cifra exacta fue de 917.888 millones de euros.
El déficit sobre el PIB, que estaba controlado en 2019, fue de un 2,4 %. Se ha movido por diferentes porcentajes para quedarse en 2024 en un 5,8 % del PIB y eso ha llevado a que la deuda suponga un 113,1 %.
Después de la pandemia, Francia se ha descontrolado y la única noticia buena que tienen es que no han mentido a Eurostat y les van a dar una oportunidad de arreglarlo.
¿Cómo está España el segundo país que más preocupa el BCE?
Nosotros en porcentaje hemos incrementado el gasto público mucho más que los franceses, al hacerlo crecer un 37,2 % frente al 24, 1 % francés.
Esto nos lleva a que hayamos generado un déficit de 398.454 M€, porque nos han crujido a impuestos bastante más que a los franceses, lo que nos lleva a un crecimiento de la deuda «inferior» al déficit de 396.238 millones de euros porque en diciembre dejamos al Banco de España sin un euro y, por lo tanto, nuestro déficit que venía del 3,1 % en 2019 se coloca en un 3,2 % en 2024, aunque realmente es bastante más y la deuda se ha ido a un 101,8 %.
Si el BCE decidiese presionar a España al igual que lo ha hecho con Francia y no tengan duda de que lo hará.
Si nos tratan igual que a los franceses y aceptan que tengamos trucada la Contabilidad Nacional, nos van a pedir que bajemos los gastos en 24.000 millones de euros.
Macron tiene claro que no va a salir presidente porque está completamente quemado y ha decidido tratar de no tener que sufrir la vejación de una semi intervención. Se ha equivocado con el modelo de bajada de gastos, pero ese es su problema.
¿Cuándo nos tocará a España? Pronto, tan pronto como vean que Francia está estabilizada y la Asamblea francesa acepta el recorte.
Sánchez no puede asumir que le digan que baje 24.000 millones y se verá empujado a convocar elecciones generales anticipadas y le pasará a Feijóo la patata caliente de la semi intervención.
Aquí vendrá si se decide a hacer un Rajoy o un Macron o se atreve a meterle la mano al Gasto Político y, por si acaso, quiero recordar a todos que en el libro El Ocaso del Estado del Bienestar ya mostramos, Ignacio Basco y yo, que hay un Gasto Político que, sin tocar, pensiones, ni sanidad, ni educación, ni seguridad nacional, ni defensa (ahora habrá que tirar de gasto político para financiar el rearme), ni vivienda, ni infraestructuras, tenemos 160.000 millones de donde bajar.
Así que ante la disyuntiva de tener que bajar 24.000 millones el gasto público, sería bueno empezar a preparar de donde bajamos 50.000 millones para poder rearmarnos.