Fundado en 1910

16 de julio de 2024

Varios niños saliendo de una escuela en Mahón (Menorca)

Varios niños saliendo de una escuela en Mahón (Menorca)EFE

Denuncian que Baleares induce a los padres a obviar el español en la matrícula escolar de sus hijos

Desde Escuela de Todos lamentan que vayan a ser los centros escolares –que se negaron a apuntarse al plan piloto– los que tengan que explicar a los padres que existe la nueva opción de elegir estudiar en castellano

La matrícula para apuntar a los alumnos a la escuela en Baleares tendrá lugar del 24 al 28 de junio y de manera inesperada solo podrá hacerse de forma presencial, al contrario que otros años que sí se ha podido hacer también online y la propia preinscripción de este año, que se pudo hacer de forma telemática.

Desde Escuela de Todos consideran que este cambio puede responder a un intento por camuflar o dejar pasar inadvertida la nueva casilla que da la opción a elegir las clases en castellano –y no en catalán como hasta ahora– en la matrícula. Una promesa que el Gobierno de Marga Prohens realizó de cara al próximo curso y que debe de aparecer en los formularios de matriculación.

«Seguimos molestos porque Conselleria no ha hecho una campaña previa de información a los padres explicando que este año podrán elegir entre catalán o castellano y creemos que el hecho de que la matrícula sea ahora presencial únicamente está influido por este tema», explica la presidenta de la asociación, Ana Losada.

Argumenta que siendo presencial «son los centros los que van a tener que ofrecer la información sobre la existencia de la casilla, los mismos centros que se han negado a formar parte del plan piloto lanzado por Prohens para la impartición de clases en castellano y que, manifiestamente, se han erigido en contra del plan». Además, aduce, «de forma presencial la presión para los padres es mayor que si la matrícula se hiciera telemáticamente».

Captura del formulario de matriculación balear

Captura del formulario de matriculación balearHablamos Español

«Bienvenida sea la rectificación»

Desde Hablamos Español, asociación que ha tenido acceso a un futuro formulario impreso –aunque únicamente lo han localizado en catalán–, consideran que este cambio en la forma de inscripción debe responder más bien a «un intento por hacer las cosas bien por parte del Gobierno autonómico». Su presidenta, Gloria Lago, manifiesta que seguramente la decisión de incluir la casilla del castellano en la matrícula se ha tomado a última hora debido a las presiones recibidas por parte de las asociaciones y padres que quieren que sus hijos puedan elegir libremente en qué idioma estudiar y que «a Educación le ha debido de ser más fácil imprimir formularios que cambiar el proceso de matriculación online. Tras las protestas, llega la rectificación. Bienvenida sea».

Mañana, 21 de junio, saldrán los listados definitivos de alumnos admitidos en los centros. Tanto en los de Ibiza, Formentera y Menorca, los padres podrán encontrar los formularios de matrícula en los colegios. «Habrá que esperar a ver qué ocurre», expresa Losada.

Comentarios
tracking