Dos alumnos esperan a empezar las pruebas de acceso a la universidad del año 2022
Selectividad 2025
Buscador | Consulta las notas de corte de acceso a la Universidad en España
Las notas mostradas corresponden al curso 2024-2025, por lo que variarán próximamente
Los exámenes de Selectividad, también llamados Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) o Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), están ya a la vuelta de la esquina. Para la mayoría de las comunidades autónomas, las fechas de los exámenes serán los días 3, 4 y 5 de junio para la convocatoria ordinaria y 1, 2 y 3 de julio para la convocatoria extraordinaria. Las únicas excepciones son Cataluña y Canarias, que cuentan con un calendario propio.
Así, son muchos los estudiantes que ya han comenzado a hacer cuentas, calculando qué nota necesitarán para acceder a la carrera de sus sueños.
En el curso 2024-2025, el doble grado de Física y Matemáticas de la Universidad de Sevilla tuvo la nota de corte más alta, con un 13,76 sobre 14. Le siguieron la de Granada y un 13,74 en la Complutense, según datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que puedes consultar en el siguiente buscador.
Buscador
Más allá de las múltiples posibilidades combinatorias que permiten las matemáticas, las titulaciones del ámbito biosanitario siguen liderando las clasificaciones de notas de acceso más exigentes en el sistema universitario español. La carrera de Medicina, concretamente en la Universidad de Sevilla, presenta este curso una nota de corte de 13,45 sobre 14. Este dato se mantiene en valores muy elevados, a pesar de que en la última década la oferta de plazas para estos estudios prácticamente se ha duplicado.
Este fenómeno no es exclusivo de Sevilla ni de Medicina. De hecho, un amplio número de titulaciones del área de Ciencias de la Salud, tales como Odontología, Enfermería o Farmacia, también exigen calificaciones superiores al 13 en diversas universidades del país. Estas cifras reflejan tanto la elevada demanda por parte del alumnado como el limitado número de plazas ofertadas, lo que intensifica la competencia y dispara los requisitos de admisión.
A pesar del esfuerzo de las administraciones educativas por incrementar el número de vacantes disponibles en estas titulaciones, las plazas siguen siendo insuficientes para absorber el creciente interés de los estudiantes. Esta situación obliga a muchos jóvenes a considerar opciones fuera de su comunidad autónoma, o incluso fuera de España, para cursar sus estudios de preferencia.