Fundado en 1910

Los sindicatos de Educación tras abandonar la reunión de la mesa de negociaciónEUROPA PRESS

Los sindicatos asturianos mantienen la huelga y tildan de «vergüenza» la propuesta de Educación

Desde los sindicatos, según ha manifestado el presidente de ANPE, Gumersindo Rodríguez, consideran que el escenario que les ha planteado la consejera muestra que «están desconectados de la realidad»

Los sindicatos ANPE, CCOO, SUATEA, UGT y CSIF han abandonado la mesa de negociación de este viernes con la consejera de Educación, Lydia Espina, a la que habían acudido juntos con el objetivo de que el Gobierno de Asturias atienda sus reivindicaciones sobre equiparación salarial, atención a la diversidad y reducción de burocracia, entre otras cuestiones que buscan la mejora de la educación pública.

Tras abandonar la reunión tildaron de «vergüenza» la propuesta de la Administración e hicieron un llamamiento a participar en la manifestación de este domingo a las 12.00 horas en la estación de Renfe de Oviedo. Además mantienen la convocatoria de huelga indefinida que a partir del lunes se extenderá a todos los niveles educativos a excepción de la Universidad.

Desde los sindicatos, según ha manifestado el presidente de ANPE, Gumersindo Rodríguez, consideran que el escenario que les ha planteado la consejera muestra que «están desconectados de la realidad, de la petición de la parte sindical, por supuesto, y también del profesorado».

«Las concreciones reales en este momento se reducen a la contratación de algún profesor, de poner algo de personal administrativo y 58 euros al mes de incremento salarial. Esta propuesta no es seria, no es lo que estamos pidiendo las organizaciones sindicales», indicó Rodríguez.

Así, lamentaron los representantes sindicales que «básicamente lo que ha hecho la Administración es leerles el guión de la anterior reunión sin ninguna propuesta concreta real». Según incidió el secretario general de CCOO, Borja Llorente, que añadió que lo ocurrido «se acerca más al esperpento que a otra cosa». «No hay mejora real, ni de la escuela pública, ni de su plantilla, ni de las condiciones de trabajo», insistió.

Llorente ha considerado «anecdóticas» algunas de las cuestiones planteadas por la consejera como el como que se incrementen en 80 personas el personal de atención a la diversidad, que si se tiene en cuenta que el número de centros es de 360, quiere decir que tocarían a 0,25 maestras de Pedagogía Terapeútica y de Audiación y Lenguaje más cada uno.

«También han ofrecido alguna otra cosa que, más que una mejora es una cuestión de justicia, como que las personas que tienen cáncer o otra enfermedad de larga duración no se vean castigadas con una bajada de su nómina de 500 euros que es lo que les ocurre ahora», ha dicho Llorente.

Por su parte el representante de Suatea, José Luis Colondrón ha insistido en que en base a la reunión de este viernes se puede decir que estamos ante «una consejería que está fuera absolutamente de la realidad, de la reivindicación que está haciendo los docentes»-

«Con cuatro días ya de huelga indefinida del profesorado, y la amenaza que tenemos de seguir la huelga indefinida hasta que nos hagan una propuesta seria parece que todos viven en los mundos de Yupi, no hacen ninguna oferta importante», dijo.

En la misma línea el representante de UGT, Cristobal Puente, ha insistido en que desde la consejería «se han superado» y hoy «han faltado al respeto, no solo a los representantes del profesorado, sino a todo el profesorado».