El presidente del Principado, Adrián Barbón (i) y el coordinador general de IU y consejero de Ordenación del territorio, Vivienda y Derechos Ciudadanos de Asturias, Ovidio Zapico (d)
Educación
IU se suma a la marcha educativa contra el socialista Barbón dos años después de hacerle presidente
A pesar de formar parte del Ejecutivo asturiano desde hace dos años, las recientes movilizaciones del profesorado asturiano han puesto de manifiesto las grandes grietas en el Gobierno de coalición
Asturias se ha convertido en uno de los polvorines del socialismo. Adrián Barbón (FSA-PSOE ) fue elegido presidente del Principado tras alzarse victorioso en las elecciones de 2023 tras conseguir el respaldo de los 19 diputados de su partido, así como los tres de IU-Convocatoria por Asturias y el de la única diputada de Podemos. Sin embargo, tan solo dos años después de ese momento, el presidente asturiano se encontraría ante una de las grandes grietas en su gobierno de coalición.
Los docentes asturianos han dicho basta. Las pésimas condiciones a las que están sometidos, así como las medidas insuficientes promovidas por la Consejería de Educación han llevado a los sindicatos a salir a la calle. Desde hace días, las calles de Oviedo se han convertido en un sinónimo de reivindicación por los derechos laborales y salariales del profesorado asturiano. De hecho, este mismo domingo continuarán las movilizaciones en la capital asturiana.
A la histórica marcha, que tendrá lugar a las 12:00 horas en la estación de RENFE de Oviedo, se sumaba IU a pesar de formar parte en el Gobierno de Barbón. En un comunicado, al que ha tenido acceso La Nueva España, el partido ha querido destacar su compromiso «con un modelo educativo en el que la prioridad debe ser siempre el fortalecimiento de la escuela pública, al ser esta la única que garantiza este derecho básico con independencia del código postal».
El último polvorín entre PSOE e Izquierda Unida llega tras días de intensas negociaciones con la consejera de Educación, Lydia Espina, cuya propuesta ha sido «insuficiente» y «una tomadura de pelo». De hecho, en la última reunión de este sábado, acababa sin ningún tipo de acuerdo.
Al terminar dicho encuentro, el consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha querido hacer un llamamiento al «diálogo» y a la «voluntad de acuerdo» entre el Gobierno asturiano y los sindicatos educativos. Sin embargo, más allá de la movilización de este domingo, está previsto que a partir de este lunes, 2 de junio, comience la huelga indefinida en las etapas de la educación no universitaria.