Manifestación por la educación pública de calidad organizada por los sindicatos de enseñanza (ANPE, CCOO, Suatea, UGT, Csif) este domingo en Oviedo
Educación
Miles de personas inundan Oviedo en una marcha «histórica» para luchar contra los recortes educativos de Barbón
En caso de no lograr avances en la negociación con Educación, los sindicatos han asegurado que mañana lunes iniciarán una huelga indefinida
La movilización en la enseñanza pública asturiana ha dado un paso más este domingo con una manifestación «histórica» en Oviedo, que ha llenado la calle Uría de docentes y ciudadanos que, acompañados de los representantes sindicales de CCOO, UGT, CSIF, ANPE y Suatea, han reclamado a la Consejera de Educación, Lydia Espina, «una negociación seria». En caso de no lograr avances, han asegurado que mañana lunes iniciarán una huelga indefinida.
La movilización se organizó tras el abandono de la mesa de negociación por parte de estos sindicatos el pasado viernes, después de la reunión Espina, a quien pidieron atención a sus demandas sobre equiparación salarial, atención a la diversidad y reducción de la burocracia, entre otros aspectos.
Ese mismo día, los sindicatos hicieron un llamamiento a la comunidad educativa para lograr una manifestación que calificaron de «histórica». El resultado ha sido una concentración de unas 30.000 personas, según han detallado los representantes sindicales en la Plaza de la Escandalera, donde concluía la movilización.
Manifestación a favor de la educación pública en Oviedo
En declaraciones a la prensa durante la marcha, el presidente de la Junta de Personal Docente, Jorge Espina, ha celebrado que miles de personas se hayan unido «al clamor de estos días de huelga» y ha anticipado que las organizaciones presentarán «una contrapropuesta» que conocerá la Consejería en la próxima mesa de negociación, pero que no harán pública antes porque «no negocian a golpe de titular como parece que hace la consejera».
El secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias, Borja Llorente, también se ha dirigido a la prensa para destacar el «gran malestar» de las plantillas docentes «por la situación a la que ha llevado la consejera y el gobierno de Asturias a los centros educativos con políticas de recortes que nunca se llegaron a revertir».
Manifestación a favor de la educación pública en Oviedo
Además, ha remarcado que, para llegar a un acuerdo, exigen «que haya una mejora salarial para el profesorado, que es el peor pagado del Estado a la vez que presenta los mejores resultados educativos de toda España». A esto, ha añadido que «a partir de mañana habrá una huelga indefinida que saldrá adelante a pesar de los servicios mínimos abusivos que han impuesto».
Recordamos el pasado viernes Espina, en rueda de prensa ante los medios, comentó que habían planteado una batería de medidas a los sindicatos, que suponían un montante total de 14,4 millones y que incluían el «reconocimiento económico de los docentes con una mejora del complemento específico actual de 814,66 euros más al año». Los sindicatos tildaron esta propuesta de «vergüenza».