Apuntes durante el primer día de la Prueba de Acceso a la Universidad, 3 de junio de 2024
Qué llevar (y qué no) al examen de la PAU 2025: guía para no fallar el día clave
Hay elementos que son obligatorios presentar para poder realizar los exámenes
Más de 300.000 estudiantes se enfrentan con nervios a una PAU más exigente y desigual
El 3 de junio comienza la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). También conocida como selectividad, es la prueba más compleja a la que deben hacer frente los alumnos que quiere entrar en la Universidad, que este año serán más de 300.000.
Hay algunos elementos que son de vital importancia para poder presentarse y hacer el examen sin problema. Además, cabe destacar que la entrada a las aulas donde se hacen los exámenes debe ser 30 minutos antes, y tras ese primer llamamiento, solo se permite un retraso de 20 minutos, siempre justificada y documentada.
Documento de identidad
Cada estudiante debe llevar en todo momento el documento de identidad para poder realizar las pruebas, o en su defecto, debe llevar el NIE o pasaporte.
Cuando se presente el documento a los examinadores, estos harán entrega del juego de pegatinas que corresponde a cada alumno, donde aparece sus datos personales y las asignaturas en las que se va a evaluar. Además, es fundamental llevar el justificante de pago para realizar el examen y la matrícula PAU.
Dispositivos electrónicos
A la hora de entrar en el aula, los estudiantes deben llevar en todo momento las mochilas, bolsillos y carteras cerradas, y en el caso de llevar encima algún dispositivo electrónico deberá apagarlo y meterlo en la mochila para que no moleste.
Los relojes inteligentes también se deben de apartar, no así los analógicos, que se pueden llevar sin problema aunque en todas las aulas se proyectará una cuenta atrás con el tiempo restante que queda para entregar el examen.
Bolígrafo sin corrector
Los bolígrafos deben ser de color azul o negro y el uso del corrector está prohibido. En su lugar, y si el estudiante lo considera necesario, se podrán tachar las respuestas.
Diccionarios y calculadora
Para los exámenes de Latín y Griego se puede llevar el diccionario, siempre y cuando no tengan anotaciones en su interior, lo que podría provocar problemas en la realización del examen por parte del alumno.
Algo similar ocurre con la calculadora. Está permitida en numerosos exámenes, pero no todos los modelos de calculadora se pueden usar. Estas no deben de recibir ni enviar datos a otras personas, no pueden disponer de capacidad para almacenar datos alfanuméricos ni ser programables.
También se pueden usar otras herramientas para las pruebas de diseño y dibujo, como los lápices, la regla graduada, el compás y demás elementos que son indispensables para poder hacer los ejercicios correctamente.
En el caso de las personas que tengan el pelo largo deben de llevar una goma de pelo para poder recogérselos, de esta forma los examinadoras podrán asegurarse de que no están usando pinganillos o algún dispositivo similar.