La ministra portavoz, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa
Educación pretende gastar medio millón en que siete personas le hagan a diario un resumen de noticias
Estas funciones serán desarrolladas por una empresa externa, ya que el Ministerio de Educación reconoce que no dispone de medios humanos propios adecuados para la realización del servicio que se requiere contratar
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, liderado por la socialista Pilar Alegría, ha licitado el contrato de servicios para la elaboración diaria de resúmenes de prensa nacional, así como para el monitoreo de noticias, durante todo el año, para esta cartera. Según consta en la Plataforma de Contratación del Estado, el valor estimado del contrato es de 427.637,05 euros.
El contrato inicial tendrá una duración de un año contado a partir de 1 de octubre de 2025 o de la fecha de formalización de este si esta fuera posterior. Podrá prorrogarse por un período máximo de cuatro años más hasta cumplir el límite establecido de cinco años para la duración total de este tipo de contratos.
Tal y como defiende el Gobierno en la memoria justificativa del contrato, «el servicio de elaboración y suministro de resúmenes de prensa se presenta como una herramienta esencial en los Gabinetes de Comunicación de las Administraciones Públicas, facilitando la recopilación de noticias de interés publicadas en los medios y permitiendo evaluar el impacto de sus acciones en la sociedad», reza el documento.
Por otro lado, la cartera que rige Alegría espeta que el resumen diario de noticias «facilita una toma de decisiones más ágil y fundamentada, ya que dicho seguimiento facilita la identificación de las tendencias emergentes, analiza las opiniones públicas y detecta cuestiones relevantes que podrían influir en la gestión pública del Ministerio».
Estas funciones serán desarrolladas por una empresa externa, ya que el Ministerio de Educación reconoce que no dispone de medios humanos propios adecuados para la realización del servicio que se requiere contratar. La adjudicación se llevará a cabo, por lo general, empleando varios criterios basados en el principio de la mejor relación calidad-precio, según sostiene el Ejecutivo.
«Basándose en los estándares comunes en empresas del sector recientemente constituidas, y con el propósito de acreditar la solvencia técnica, se considera adecuada una dotación mínima de siete profesionales que garantice la correcta prestación del servicio», especifica el escrito.