Campaña de presión en los colegios de Baleares
Así presionan las asociaciones pagadas por Sánchez y Cataluña para imponer el catalán en aulas baleares
Con el lema «Elige catalán», Obra Cultural Balear reitera su empeño en seguir imponiendo la enseñanza en catalán
tras el inicio del proceso de matriculación para el curso 2025-2026, la Obra Cultural Balear (OCB), entidad catalanista y nacionalista, puso en marcha una campaña dirigida a las familias y equipos directivos de los centros educativos con el objetivo de presionarles para que matriculen a sus hijos en catalán.
Con el lema «Elige catalán», esta asociación reitera su empeño en seguir imponiendo la enseñanza en catalán. Para defenderlo, aseguran que esta lengua «ha sido durante décadas garantía de cohesión social e igualdad de oportunidades en Mallorca».
Campaña de OCB
En la misma línea, sostienen que «en el caso de la primera enseñanza esta cuestión es especialmente relevante, puesto que se trata de una etapa clave en el aprendizaje de la lengua y en la construcción de la identidad lingüística y cultural de los niños. Apostar por la lengua catalana la primera vez que se escolariza a un niño es especialmente provechoso y tiene claros efectos multiplicadores», expresan.
La campaña llevada a colegios y familias señala que «la enseñanza en catalán es un modelo de éxito», cuando la realidad es que los resultados de numerosos estudios internacionales, como PISA o TIMSS, indican que la educación con inmersión lingüística perjudica a los alumnos a nivel educativo.
Asimismo, la campaña expresa que al elegir el catalán como lengua vehicular de la enseñanza «garantiza el dominio de las dos lenguas oficiales», mientras que en la práctica la gran mayoría de asignaturas se cursan en catalán, relegando así el español a un segundo plano, cuando supone la lengua materna de una gran cantidad de alumnos.
Esta no es la única asociación catalanista que pretende presionar a las familias para que matriculen a sus hijos en catalán. Plataforma per la Llengua, conocida como la ONG del catalán, también ha orquestado una campaña en todos los territorios con cooficialidad del catalán.
Financiada por el Gobierno y Cataluña
La Obra Cultural Balear se autodefine como «una entidad sin ánimo de lucro fundada el 31 de diciembre de 1962 que promueve la lengua y la cultura propia y defender el derecho de las Islas Baleares en el pleno autogobierno». Aunque presume en su página web de ser una asociación cuyas acciones pueden llevarse a cabo «gracias a las aportaciones de los socios», la realidad es que la OCB lleva años recibiendo dinero de diferentes administraciones públicas.
Mientras la socialista Francina Armengol ostentaba la Presidencia de las Islas Baleares, el reguero de subvenciones a esta entidad se realizaba a través del propio Gobierno autonómico. Sin embargo, tras la irrupción del Partido Popular de Marga Prohens al Ejecutivo balear, tanto Cataluña como varios ministerios del Gobierno de Sánchez han tenido que acudir al rescate de esta asociación que promueve el catalán y el nacionalismo en la región insular.
En total, y según consta en el Sistema Nacional de Subvenciones y Ayudas Públicas (SNPSAP), desde el año 2021, Obra Cultural Balear recibió 363.959 euros de las arcas baleares hasta el 6 de julio de 2023, jornada de investidura de la 'popular' Prohens tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo de ese mismo año. Cabe destacar, además, que las 5 últimas partidas datan del mismo 6 de julio de 2023, por lo que estas subvenciones se convirtieron en una de las últimas voluntades de Armengol tras ser relegada de la Presidencia de Baleares.
A partir de ese momento, las subvenciones por parte de Cataluña, que hasta el momento se limitaban a dos partidas –una por valor de 24.000 euros en 2021 y otra por 6.000 euros en 2022– comenzaron a fluir de forma asidua. El 19 de julio de 2023, la Generalitat regó con 30.000 euros a esta entidad con el único fin de «fomentar la lengua catalana». En octubre de ese mismo año, Cataluña adjudicó como subvención nominativa a la OCB otros 30.000 euros. Ya en 2024, Obra Cultural Balear recibió una única partida también nominativa de 30.000 euros.
Respecto a las subvenciones emanadas del Estado, esta entidad procatalana y nacionalista recibió 300.000 euros del Ministerio de Cultura con el fin de «promocionar la lengua catalana en las Islas Baleares» y otros 6.000 euros del Ministerio para la Transición Digital enmarcados en las «ayudas destinadas a la digitalización de empresas del Segmento II (entre 3 y menos de 10 empleados)».