La ministra de la Seguridad Social, Elma Saiz
Elma Saiz carga contra PP y Vox tras cancelarse el programa de cultura marroquí en los colegios murcianos
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha criticado las medidas del PP y Vox en Murcia, que «siguen señalando, calentando el ambiente, discriminando y atentando contra la convivencia», tras suprimir en los colegios el programa de lengua árabe.
«Torre Pacheco y Jumilla no han acabado. Las medidas del PP y Vox en Murcia siguen señalando, calentando el ambiente, discriminando y atentando contra la convivencia. Primero fueron contra la libertad de culto y ahora contra la lengua», ha asegurado la ministra en un mensaje en la red social X.
Así lo ha puesto de manifiesto después de que la Consejería de Educación y Formación Profesional ha decidido suprimir el programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí, en virtud del acuerdo alcanzado por el Gobierno regional y Vox para sacar adelante los Presupuestos de la Comunidad correspondientes a 2025.
Precisamente, una de las condiciones de Vox para apoyar las cuentas regionales era la supresión de este programa educativo. De hecho, el presidente provincial del partido, José Ángel Antelo, señaló hace unos meses que «en las aulas de la Región de Murcia solo debe implantarse la cultura española».
Los defensores del programa destacan que favorece la inclusión, la convivencia y el respeto intercultural, así como ayuda al alumnado marroquí a mantener su identidad sin renunciar a integrarse en la sociedad española. Sin embargo, la realidad es que se trata de la última medida a favor de la sociedad marroquí implantada en España.
Tal como establece el programa promovido por el Ministerio de Educación, este se imparte en dos modalidades, tanto dentro como fuera del horario lectivo, aunque la más habitual es la extraescolar, siendo una actividad voluntaria a día de hoy.