Fundado en 1910
Extracto de los contenidos del Plan de Lengua Árabe y Cultura Marroquí

Extracto de los contenidos del Plan de Lengua Árabe y Cultura Marroquí

Así es el programa de lengua árabe y cultura marroquí cancelado en la Región de Murcia

A pesar de que un cierto sector destaca que este programa favorece la inclusión, se trata de la última medida a favor de la sociedad marroquí implantada en España

En las últimas horas, la Consejería de Educación y Formación Profesional de la Región de Murcia ha decidido suprimir el programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí. Dicho programa, denunciado hace meses por este periódico, contaba con la participación de unos 300 alumnos.

«La voluntad del Gobierno de la Región de Murcia es hacer cumplir el acuerdo de presupuestos; un acuerdo que es beneficioso para el interés general y para toda la comunidad educativa», señalaba el titular del ramo, Víctor Marín, a preguntas de los periodistas durante el inicio del curso escolar.

Una de las condiciones de Vox para apoyar las cuentas regionales era la supresión de este programa educativo. El presidente provincial del partido, José Ángel Antelo, señaló hace unos meses que «en las aulas de la Región de Murcia solo debe implantarse la cultura española».

Cómo es el programa

Actualmente, el Programa de Enseñanza de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (PLACM), fruto de un acuerdo entre los Gobiernos de España y Marruecos, se ha implantado en colegios e institutos de once comunidades autónomas sin contar ya a la Región de Murcia. Impulsado por la Embajada de Marruecos y el Ministerio de Educación, busca enseñar árabe y difundir la cultura marroquí entre el alumnado, tanto de origen marroquí como español.

Los defensores del programa destacan que favorece la inclusión, la convivencia y el respeto intercultural, así como ayuda al alumnado marroquí a mantener su identidad sin renunciar a integrarse en la sociedad española. Sin embargo, la realidad es que se trata de la última medida a favor de la sociedad marroquí implantada en España.

Tal como establece el programa promovido por el Ministerio de Educación, este se imparte en dos modalidades, tanto dentro como fuera del horario lectivo, aunque la más habitual es la extraescolar, siendo una actividad voluntaria a día de hoy.

En líneas generales, el texto no solo busca enseñar lengua y tradiciones, sino también transmitir los valores de la Constitución marroquí, que fundamenta la educación en los principios del islam. Esto choca directamente con el hecho de que estas clases puedan llegar a coincidir con la hora de religión, maltratada sistemáticamente por el actual Ejecutivo. Por ello, la implantación de este programa refuerza el papel del islam en la escuela bajo una excusa aparentemente lingüística.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas