El presidente de El Salvador, Nayib Bukele
Bukele no cede ante la deriva woke y prohíbe el «lenguaje inclusivo» en las escuelas públicas de El Salvador
La orden califica estas formas como «deformación lingüística» que alude a la «ideología de género», por lo que no serán admitidas en ninguna circunstancia dentro de las escuelas públicas
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este jueves la prohibición de uso de «lenguaje inclusivo» en las escuelas públicas del país. La orden se suma a las nuevas normas de disciplina en el sistema educativo fijadas en agosto, seguidas de nuevas reglas de cortesía escolar.
«Desde hoy queda prohibido el mal llamado 'lenguaje inclusivo' en todos los centros educativos públicos de nuestro país», afirmó el mandatario en X, quien se hacía eco del comunicado de su ministra de Educación, Karla Trigueros.
Tal como detalló Trigueros en la misma red social, esta medida buscará garantizar «el buen uso de nuestro idioma en todo material y contenido, además de proteger a la Primera Infancia, niñez y adolescencia de injerencias ideológicas que afecten su desarrollo integral» en las más de 5.000 escuelas públicas del país.
Tal como establece el documento oficial, compartido por la propia ministra, «palabras como 'amigue, compañere, niñe, todos y todas, alumn@, jóvenxs, nosotrxs' o cualquier otra deformación lingüística que aluda a ideología de género no será admitida por ninguna circunstancia». La orden califica estas formas como «deformación lingüística» que alude a la «ideología de género», por lo que no serán admitidas en ninguna circunstancia dentro de las escuelas públicas.
Asimismo, la prohibición alcanza a todas las dependencias del ministerio de Educación, así como a los «materiales, contenidos y libros» que esa entidad entrega a los estudiantes.
Esta última medida de Bukele se une a una lista de normas de vestuario aprobadas por su Ejecutivo en los últimos meses. De hecho, la prohibición del lenguaje inclusivo no viene de ahora. Ya en febrero del año pasado, el entonces ministro de Educación, José Mauricio Pineda, anunció que «todo uso de la ideología de género lo hemos sacado de las escuelas públicas», después de que el presidente Nayib Bukele abordara este tema en Estados Unidos.