La bancada del PSOE, el pasado miércoles en el Congreso
Uno de cada diez diputados del PSOE y Sumar no tiene estudios: estos son sus currículums
En concreto, el partido liderado por Pedro Sánchez mantiene en su bancada a 15 diputados sin titulación de los 121 que eligieron los españoles en las pasadas elecciones generales del 23 de julio del 2023
Más de un 11 % de los diputados del bloque gubernamental del PSOE y Sumar han accedido a su escaño sin formación superior ni titulaciones regladas más allá de la educación básica. Esto supone que uno de cada diez diputados de las formaciones principales que conforman el Gobierno de España carece de estudios, en un Parlamento en el que se decide sobre fiscalidad, educación o economía, entre otras cuestiones.
En concreto, el partido liderado por Pedro Sánchez mantiene en su bancada a 15 diputados sin titulación de los 121 que eligieron los españoles en las pasadas elecciones generales del 23 de julio del 2023, lo que supone un 12,39 % del total.
Las fichas personales de los diputados del Congreso, consultadas por este medio en su integridad, revelan que muchos de estos diputados sin formación superior han ido escalando en el partido desde concejalías, alcaldías, diputaciones y cargos menores dentro de la jerarquía política.
Es el caso, por ejemplo, de Vicent Manuel Sarrià, diputado del PSOE por Valencia, en cuya ficha consta que cuenta con BUP y COU y que, posteriormente, fue diputado de las Cortes Valencianas de 1999 a 2018, concejal de 2011 a 2015 y teniente de alcalde de 2015 a 2019. Cuenta, asimismo, con experiencia en la responsabilidad orgánica del PSPV-PSOE y actualmente tiene una excedencia en RTVE de la Comunidad Valenciana.
Lo mismo sucede con Vicente Montávez Aguillaume, diputado socialista por Madrid, cuyos logros se limitan a ser Secretario de Coordinación PSOE de Ciudad de Madrid y Secretario General PSOE de Puente de Vallecas. Igualmente, le ocurre a Álvaro Morales Álvarez, diputado por Burgos de la misma formación, en cuya ficha del Congreso constan únicamente cargos en el Ayuntamiento de Briviesca y en el PSOE regional.
La bancada del PSOE durante un debate sobre el estado de la nación
Asimismo, de Luc Andre Diouf Dioh, también del PSOE, únicamente figura su experiencia como Secretario Ejecutivo de Políticas Refugiados de la CEF PSOE y Secretario de Políticas Migratorias y de Refugiados de la CEF PSOE. Por su parte, la socialista María Montserrat García Chavarría consta como Jueza de Paz del Concello de As Pontes, cargo para el que no se necesita ningún título, así como de Diputada Provincial en A Coruña y Teniente de Alcalde del Concello de As Pontes.
Además, Pablo Antuñano Colina, diputado por Cantabria, cuenta únicamente con el Bachiller, formación con la que posteriormente ejerció como Concejal en el Ayuntamiento de Castro-Urdiales y como Secretario General Grupación Socialista Castro-Urdiales.
En la misma línea están otros diputados, como Luis Antonio Gómez Piña o José Zaragoza Alonso, en cuyas fichas personales únicamente aparecen sus cargos como diputados en varias legislaturas, sin especificar formación o cargos ejercidos anteriormente.
Los diputados de Sumar
En el caso de Sumar, que cuenta con 31 diputados en la Cámara Baja, son dos los que carecen de estudios superiores. El primer caso es Nahuel González López, por Valencia, quien posee estudios básicos y secundarios en centros públicos y trabajó como autónomo desde los 22 años en el sector de ocio y cultura. Asimismo, ha ejercido como concejal en Gandía durante varios años.
El segundo caso es Aina Vidal Sáez, de quien solamente constan sus trabajos como Portavoz de la Comisión del Pacto de Toledo y Portavoz Adjunta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, así como de afiliada a Comisiones Obreras, organización donde ha desempeñado diferentes responsabilidades.