Fundado en 1910

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños y el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez ZapateroEuropa Press

Los españoles financian libros de texto marroquíes a través de una entidad que dirige Bolaños y creó Zapatero

Los libros se titulan Descubrir el Islam y están creados y financiados por la Fundación Pluralismo y Convivencia y bajo la supervisión de la Comisión Islámica de España

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), España cuenta con un total de 968.999 marroquíes, suponiendo así el grupo de extranjeros más numeroso de nuestro país. Desde hace años, la cultura marroquí está intentando calar en la sociedad española a raíz de la llegada masiva de inmigrantes del Estado vecino, hecho que también se ha visto reflejado en el ámbito educativo.

Entre España y Marruecos existe un acuerdo para implantar paulatinamente en los centros de todo el territorio español el Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí (PLACM), enmarcado en el contexto de «colaboración bilateral entre los gobiernos de España y Marruecos».

Según se indica en la web del Ministerio de Educación, este programa está financiado por el Gobierno de Mohamed VI, y es el propio Ejecutivo marroquí quien elige a los profesores que imparten esta asignatura. Sin embargo, a pesar de que Marruecos ostenta todo el control sobre este plan, los españoles, a través de la tributación, financian los libros de texto de esta asignatura, que cada vez está más extendida en ciertos territorios (aunque otros como Madrid o Murcia hayan decidido retirarla del currículo).

Los libros se titulan Descubrir el Islam y están creados y financiados por la Fundación Pluralismo y Convivencia y bajo la supervisión de la Comisión Islámica de España. La primera entidad mencionada se trata de una organización fundada bajo el Gobierno de Zapatero, concretamente en el año 2005. Su objetivo principal es «contribuir a la ejecución de programas y proyectos de carácter cultural, educativo y de integración social de las confesiones no católicas con acuerdo de cooperación con el Estado español o con notorio arraigo en España», como es el caso de la religión islámica.

Por otro lado, y según consta en los Estatutos de la fundación, la Presidencia del Patronato la ostenta la persona titular del Ministerio de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, que en este caso es el socialista Félix Bolaños, también ministro de Justicia desde el año 2023.

El Patronato es el órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación, y quien lleva a cabo la ejecución de las funciones que le corresponden con sujeción a lo dispuesto en los estatutos y en el ordenamiento jurídico. Con un presupuesto de casi dos millones anuales, esta entidad financia los libros que enseñan cultura marroquí en nuestro país a través de un programa sobre el que el Gobierno español no tiene ningún tipo de control.