Fundado en 1910
El presidente del Principado, Adrián Barbón, en una imagen de archivo

El presidente del Principado, Adrián Barbón, en una imagen de archivoEuropa Press

El PSOE impone criterios arbitrarios en las oposiciones a profesor en Asturias

Con la redacción actual de la convocatoria de oposiciones a maestro, un mismo tribunal podría calificar de forma totalmente dispar el ejercicio de un aspirante, sirviendo los mismos criterios para darle una plaza o excluirlo del proceso

Tras la publicación de la convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Maestros en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) el pasado 7 de enero de 2026, CSIF Asturias ha denunciado «un malestar creciente, sostenido y ampliamente compartido entre las personas opositoras, provocado por la falta de información clara, la ambigüedad en aspectos esenciales de las pruebas y la aparición de criterios interpretativos dispares que están condicionando de forma directa la preparación del proceso selectivo».

Desde esta entidad han querido dejar claro que su único objetivo es que la Administración educativa, dependiente del PSOE, formación que lidera en la región, cumpla de manera estricta y escrupulosa la legalidad vigente, tal y como está obligada a hacer, «y que garantice las mismas oportunidades reales a todas las personas aspirantes, evitando situaciones de desigualdad derivadas de la falta de concreción de las bases que podrían dar lugar a actuaciones arbitrarias si no se corrigen en tiempo y forma».

La problemática que denuncian desde este sindicato educativo es que con la redacción actual de la convocatoria de oposiciones a maestro un mismo tribunal podría calificar de forma totalmente dispar el ejercicio de un aspirante, sirviendo los mismos criterios para darle una plaza o excluirlo del proceso.

Según han declarado fuentes de CSIF a El Debate, «volvemos con criterios arbitrarios y falta de claridad en el proceso de oposiciones». «Esto casi empieza a ser tradicional como el turrón», han añadido.

En los últimos días, CSIF ha mantenido diversos contactos con la Consejería de Educación, trasladando estas preocupaciones y solicitando aclaraciones oficiales que aporten seguridad jurídica al proceso. Sin embargo, la ausencia de respuestas claras, públicas y vinculantes, así como la falta de iniciativa para resolver las dudas planteadas, está contribuyendo a aumentar la incertidumbre y el malestar entre las personas opositoras.

Por ello, CSIF se ha visto obligada a formular una solicitud oficial de información y aclaración, con el objetivo de prevenir conflictos, evitar situaciones de indefensión y garantizar un desarrollo del proceso conforme a Derecho.

En dicho escrito se solicita, entre otras cuestiones, la definición precisa de conceptos clave, la aclaración del régimen de reclamaciones y de la publicidad de las pruebas orales, la concreción de los criterios de evaluación en especialidades en distintas especialidades, la publicación de rúbricas públicas y la adopción de medidas efectivas de transparencia.

CSIF considera, además, que estas peticiones no buscan sino corregir deficiencias para garantizar la igualdad de oportunidades. Si la Consejería de Educación no adopta las medidas necesarias, CSIF no descarta recurrir a la vía judicial para que se cumpla con la legalidad vigente.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas