Fundado en 1910
MADRID, 06/12/2025.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hace una declaración a la prensa a su llegada al acto institucional por el Día de la Constitución, este sábado, en Madrid. EFE/Borja Sánchez-Trillo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoEFE

Una nueva guerra del Gobierno contra Ayuso hace peligrar la apertura de la universidad del Colegio de Abogados

El recurso fue presentado el pasado 12 de enero ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha interpuesto, a través de la Abogacía del Estado, un recurso contencioso-administrativo contra la orden firmada por la Comunidad de Madrid por la que se autoriza la adscripción del centro universitario Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) a la Universidad Complutense.

El recurso fue presentado el pasado 12 de enero ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Fuentes del Ministerio que dirige Diana Morant señalan que el propio nombre del centro adscrito ya indica algo que «no había sucedido nunca» en el sistema universitario español, como es el hecho de que un colegio profesional imparta directamente títulos oficiales en España.

El Ministerio cree que el resultado de esta decisión va a permitir que un centro privado compita con la facultad de derecho de la misma universidad a la que está adscrita, la Complutense. Por ello, avisa de que la decisión adoptada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso «sienta un precedente muy grave al ceder a grupos profesionales la formación en títulos universitarios, habilitantes como este, a precios privados».

Por su parte, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha defendido que el centro adscrito del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) cumple la normativa y ha asegurado que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades lo ha «avalado» al concederle el código necesario para que pueda ser incorporado a las memorias de los títulos.

Colegio de Abogados de Madrid

Colegio de Abogados de Madrid

«Todo el procedimiento se remonta a 2023. La tramitación de la solicitud para la autorización del ICAM como centro adscrito, que fue presentada por la propia Complutense a finales de ese año, ha cumplido escrupulosamente la normativa vigente», han insistido desde la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, han subrayado que la propuesta cuenta con «todos los informes favorables» y han señalado que el Ministerio le ha concedido ya el código de centro necesario para que pueda ser incorporado a las memorias de los títulos como centro de impartición de enseñanzas superiores adscrito a la UCM. «El Gobierno está recurriendo algo que él mismo ha avalado concediendo este código», han manifestado.

La respuesta del Colegio de Abogados

En medio de toda esta vorágine, el ICAM señala que no ha recibido notificación formal alguna en relación con dicho procedimiento y, en todo caso, «mantiene una actitud de pleno respeto institucional hacia las actuaciones de las distintas administraciones públicas», informaron en nota de prensa.

Sin embargo, defiende que la figura de los centros adscritos a universidades públicas es una realidad consolidada y plenamente regulada en el sistema universitario español. En la Comunidad de Madrid, en el curso 2024-2025, más de 13.281 estudiantes cursan estudios en este tipo de centros, conforme a la normativa universitaria vigente.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas