Estudiante de ingeniería
El mapa desigual de las ingenierías en España: tres comunidades concentran la oferta y el alumnado
Este tipo de estudios, que obligan a cursar posteriormente un máster habilitante, se han multiplicado en varios territorios
El acceso a los estudios de Ingeniería en España presenta fuertes desequilibrios territoriales y diferencias notables entre universidades públicas y privadas. Mientras Madrid, Cataluña y Andalucía concentran la mayor parte de la oferta académica y del alumnado, comunidades como Navarra, Baleares o Extremadura quedan claramente rezagadas.
Un informe del Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (Ingite), al que ha tenido acceso Efe, dibuja un mapa desigual de estas titulaciones por comunidades autónomas y alerta, además, del crecimiento de grados ofrecidos por universidades privadas que no habilitan directamente para ejercer la profesión.
Este tipo de estudios, que obligan a cursar posteriormente un máster habilitante, se han multiplicado especialmente en La Rioja, donde el aumento alcanza el 600 %, y en Navarra y Aragón, con incrementos del 300 %. En la mayoría de las comunidades el número de titulaciones no habilitantes se ha duplicado en los últimos años, con Baleares como única excepción a esta tendencia.
Madrid, Cataluña y Andalucía concentran el alumnado
En el curso 2024-2025, y según datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Madrid lideró el número de estudiantes matriculados y egresados en grados de Ingeniería, con más de 50.000 alumnos, seguida de Cataluña (cerca de 45.000), Andalucía (unos 38.000) y la Comunidad Valenciana (alrededor de 28.000).
No obstante, la evolución en la última década ha sido desigual. La Rioja fue la comunidad donde más crecieron las matrículas, casi duplicando la oferta, mientras que Extremadura registró el mayor descenso, con una caída del 20,25 % en el número de estudiantes.
En cuanto a los egresados, Baleares (155,38 %) y La Rioja (67,15 %) encabezaron los mayores incrementos, frente a fuertes retrocesos en Castilla y León (-38,76 %), Cantabria (-24,93 %) y Extremadura (-21,50 %).
Una oferta de ramas muy asimétrica
El informe subraya la evolución desigual entre las distintas ramas de la Ingeniería. Crecen las titulaciones vinculadas a sectores tecnológicos emergentes, mientras retroceden aquellas asociadas a ámbitos tradicionales considerados estratégicos para la economía.
Aunque las ingenierías Industrial e Informática están presentes en todas las comunidades autónomas, solo Madrid, Cataluña y Andalucía ofrecen el conjunto completo de familias: Aeronáutica, Agrícola, Forestal, Industrial, Informática, Minas y Energía, Naval, Civil, Telecomunicación y Topografía.
En algunas comunidades el número de egresados es extremadamente bajo –menos de 10 alumnos– en ramas como Topografía, Minas y Energía o Ingeniería Naval. Además, existen titulaciones con menos de 30 matriculados, como Ingeniería Agrícola en Cantabria, Minas y Energía en Cataluña o Topografía en Canarias, Castilla y León y Extremadura.
Expansión de la Ingeniería en la universidad privada
Solo Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura carecen de universidades privadas. Galicia incorporó la suya en el curso 2022-2023 y, desde 2015-2016, las comunidades que más han ampliado su oferta privada de titulaciones de Ingeniería han sido Andalucía (de dos a nueve), Aragón (de tres a nueve) y La Rioja (de dos a siete).
En Andalucía, las titulaciones no habilitantes en universidades privadas se incrementaron un 500 %, pasando de una a seis. En Aragón crecieron un 250 % y en Cataluña un 82 %, al pasar de 11 a 20.
La Comunidad Valenciana eliminó en 2023-2024 el único grado habilitante que se impartía en la privada, mientras los no habilitantes aumentaron un 60 %. En Madrid, las titulaciones habilitantes privadas cayeron un 38 %, frente a un fuerte aumento de las no habilitantes, que se duplicaron.
Situaciones similares se repiten en Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja, donde la oferta privada de grados no habilitantes ha crecido con fuerza. En paralelo, la Comunidad Valenciana lidera el aumento de estudiantes matriculados en universidades privadas, con un 1.264 %, seguida de La Rioja, Cantabria y Andalucía.