Juan Espadas en su comparecencia tras la derrota

El secretario general del PSOE, Juan Espadas, en su comparecencia tras la derrota electoralEFE

Elecciones Andalucía 2022

La Rinconada: el último gran bastión del PSOE andaluz tras la histórica victoria de Moreno

La Rinconada es el municipio más poblado donde han ganado los socialistas en las elecciones de la mayoría absoluta de Juanma Moreno

La mayoría absoluta que lograba el Partido Popular este pasado domingo en las elecciones andaluzas no hubiera sido posible sin la figura de Juanma Moreno, capaz de convencer a aquellos que históricamente le han negado su confianza; porque 58 escaños en el Parlamento de Andalucía no se consiguen únicamente gracias a los votos cosechados en las plazas donde el PP siempre ha concitado un apoyo predominante. El presidente electo ha gobernado para todos, y en feudos tradicionalmente socialistas se lo han reconocido.
Así, Moreno puede presumir de haber conquistado Dos Hermanas, «el corazón del socialismo español» (Pedro Sánchez dixit), donde el PSOE andaluz gobierna con mayoría absoluta desde 1983. En un territorio inexpugnable para el resto, los del puño y la rosa habían triunfado siempre que se han abierto las urnas, incluso cuando el Partido Popular ha vencido con mayoría absoluta en unas elecciones generales.
Sin embargo, en estos comicios autonómicos, el 38,15 % de los electores nazarenos han respaldado al PP, que en 2018 captó apenas el 11,86 % de los votos y fue la cuarta fuerza en el municipio, por detrás no sólo del PSOE (27,61 %), sino también de Adelante Andalucía (20,9 %) y Ciudadanos (20,43 %). En esta ocasión, los socialistas se han quedado con el 25,46 % de los sufragios.
Juanma Moreno ha conseguido pintar de azul el mapa de Andalucía. En diciembre de 2018, el Partido Popular ganó únicamente en una de las ocho provincias andaluzas: Almería; tres años y medio después, ha vencido hasta en Sevilla, donde nunca lo había hecho. Así, además de Dos Hermanas, el PP ha conquistado Alcalá de Guadaíra, Utrera y Los Palacios y Villafranca, de manera que, tras la histórica victoria de Moreno, La Rinconada se ha convertido en el último gran bastión del PSOE andaluz.

El PSOE retiene La Rinconada

Como en Dos Hermanas, los socialistas gobiernan con mayoría absoluta en La Rinconada desde 1983, y en las municipales de 2019 lograron su mejor resultado histórico, con 16 concejales (de 21) y el 70,77 % de los votos, con una participación del 58,51%. En la corporación municipal, sólo hay un edil del Partido Popular, que en dichas elecciones apenas obtuvo la confianza del 5,07 % de los electores.
Asimismo, en las dos generales de 2019, el PSOE consiguió el 45,93 %, en abril, y el 45,06 % de los sufragios, en noviembre; mientras que el PP tuvo que conformarse con el 7,37 % —en quinta posición, con peor resultado incluso que Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox— y el 9,79 % —aún por debajo de Podemos y Vox—, respectivamente.
En clave autonómica, los del puño y la rosa han logrado retener La Rinconada —con 39.204 habitantes (2021), el territorio más poblado donde han ganado— e incluso han mejorado en número absoluto de votos respecto a diciembre de 2018. El PSOE andaluz ha obtenido en estas andaluzas 86 sufragios más que hace tres años y medio, y solamente ha perdido un 0,92 % de los votos, bajando hasta el 38,81 %. Aunque el mayor crecimiento que las urnas han recogido en el 19-J lo ha experimentado el Partido Popular, con el 27, 56 % de los sufragios, 19,04 puntos más que en 2018, situándose como la segunda fuerza en el municipio.
Así, a pesar del batacazo electoral del proyecto de Juan Espadas, desde el PSOE de La Rinconada se han felicitado por el resultado que han cosechado en el municipio. El que no se consuela es porque no quiere.

El pueblo habla

No obstante, fuera o en la periferia del barrio de San José —el principal núcleo de población del municipio—, la realidad es bien distinta. El Partido Popular, con el 27,9 % de los votos, 18,9 puntos más que en 2018, ha sido la opción preferida en las urbanizaciones y áreas de nueva construcción, donde suele residir gente que trabaja y hace vida en Sevilla capital —a unos 10 kilómetros—.
En la Rinconada existe un voto cautivo que empuja a la mayoría de sus vecinos a coger la papeleta socialista, y otro por inercia, tradición o familia: se vota al PSOE porque así se ha hecho siempre. Con todo, se reconoce una gestión positiva por parte de Juanma Moreno al frente de la Junta de Andalucía; motivo esencial del trasvase de votos al PP.
Por otro lado, el miedo a la derecha, en general, se ha disipado, incluso el que puede suscitar Vox. El hartazgo que produce el Gobierno de Pedro Sánchez ha llevado a más de uno, igualmente, a descartar la papeleta del PSOE y pasarse a la derecha, votando en clave nacional.

El séquito de Espadas

Se da la circunstancia de que el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández de los Ríos, es el secretario general del PSOE de Sevilla desde el pasado mes de noviembre, en sustitución de Verónica Pérez, y forma parte del séquito de Juan Espadas. De hecho, el regidor rinconero intervino en el acto de cierre de campaña socialista, que clausuró Pedro Sánchez; «el domingo vamos a volver a ganar las elecciones en Sevilla y en Andalucía», pronosticó, erróneamente.
El domingo, Fernández de los Ríos acompañó a votar a Espadas en el colegio público Calvo Sotelo. Estuvo también junto a él en la valoración de los resultados que hizo una vez consumada la debacle. Y el lunes, lo escoltó en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE andaluz, cuya secretaria de comunicación es Raquel Vega, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Rinconada.
Comentarios
tracking