Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, poco tiempo antes de su destitución

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, poco tiempo antes de su destituciónEFE

Tribunales

Los puntos oscuros del caso Gali que acorralan a la exministra Laya

La anterior titular del Ministerio de Asuntos Exteriores declara este lunes como imputada por la entrada irregular en España del líder del Frente Polisario

La exministra de Exteriores Arancha González Laya debe comparecer presencialmente hoy ante el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, como investigada en el caso de la entrada a España por la capital aragonesa del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, a mediados de abril.
El magistrado rechazó la semana pasada una solicitud formulada por la Abogacía del Estado, que ejerce la defensa de la ministra, para que González Laya declarara por videoconferencia, por lo que deberá comparecer de manera presencial.
La ministra tendrá que aclarar hoy al juez varios puntos oscuros de un escándalo que sacudió las relaciones con Marruecos:

Entrada secreta en España

Eel líder del Frente Polisario, Brahim Gali

Eel líder del Frente Polisario, Brahim GaliEuropa Press

El juez investiga la llegada de Gali a la Base Aérea de Zaragoza el 16 de abril de este año en un avión medicalizado para ser tratado del covid severo que padecía en el hospital San Pedro de Logroño, adonde fue trasladado en una ambulancia del servicio de Salud de La Rioja.
- Gali entró en secreto, sin pasar ningún control de fronteras ni identificación de su pasaporte, bajo el nombre ficticio de Mohamed Benbatouche. Su entrada se permitió a petición de Argelia.

El jefe de Gabinete apunta a Laya

El magistrado accedió a citar como investigada a González Laya después de que su jefe de gabinete, Camilo Villarino, investigado también en esta causa, admitiera ante el juez en Zaragoza el pasado día 13 que recibió instrucciones de la exministra para facilitar la entrada en el país de Gali con la máxima discreción, ya que la divulgación pública del viaje podría causar un perjuicio a las relaciones internacionales del país.

El WhatsApp acusatorio

El mismo 13 de septiembre, el teniente general y segundo jefe del Estado Mayor del Aire, Francisco Fernández, en su calidad de testigo, confirmó al juez que Villarino le pidió por WhatsApp que a la llegada del avión a Zaragoza no se realizara el control de pasaportes a los viajeros y que le escribió la frase: «quien lo tiene que saber, ya lo sabe».

DNI sí, pasaporte no

Gali contaba con Documento Nacional de Identidad, pero no con pasaporte español, necesario para viajar a países no pertenecientes al espacio Schengen. En 2004 se le concedió la nacionalidad española y en 2006 se le expidió el DNI, que renovó en 2016.

La crisis con Marruecos

Una publicación marroquí desvela la identidad del paciente. Marruecos desata una grave crisis migratoria en Ceuta al abrir sus fronteras con una avalancha de inmigrantes ilegales. La embajadora marroquí abandona España y amenaza con un empeoramiento de las relaciones entre ambos países. Marruecos compara Cataluña con el Sáhara. El líder del Polisario es llamado a declarar a la Audiencia Nacional, que rechazó imponer medidas cautelares. Pidió el alta y salió del hospital con rumbo a Argelia.
Comentarios
tracking