Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Ada Colau

Ada Colau, líder de la coalición electoral 'Barcelona en Comú' y alcaldesa de la ciudadEl Debate

Difundirá modelos «abiertos, plurales y heterogéneos»

«Ser hombre es pesado, es peligroso, es un lío», según el Centro de Nuevas Masculinidades de Ada Colau

El vídeo promocional enfatiza la práctica del yoga, el llanto y darse abrazos

Lo prometido es deuda. En este caso, estuvo a la altura de las expectativas: «Los hombres dedican mucho tiempo a ser hombres y eso no les hace felices ni libres. Nadie conseguirá ser un hombre porque ser un hombre es una ficción. La masculinidad no es realista ni es humana». «Bajo constantemente la mirada. Ceder también está muy bien para conservar la cara intacta». «Ser hombre es pesado, es peligroso, es un lío...» «El hombre del futuro será un hombre heterogéneo, diverso, desorientado, descolocado y perdido sin referentes que emular». «¡Viva el fracaso!».
Estas son algunas de las frases pronunciadas en la inauguración del centro de nuevas masculinidades, que figuraba entre la oferta electoral del actual equipo de Gobierno municipal barcelonés. Tiene por sede el antiguo convento de San Agustín, en el distrito de la Ciudad Vieja. Tal y como anuncio la alcaldesa en julio, el centro difundirá modelos de «masculinidad alejados de formas relacionales desiguales o injustas». A través de la pedagogía pretende romper la premisa teórica, formulada por la propia Ada Colau, de que «la masculinidad no es incompatible con la sensibilidad».
Así es el vídeo promocional del Centro de Nuevas Masculinidades de Ada Colau

Así es el vídeo promocional del Centro de Nuevas Masculinidades de Ada Colau
El centro, por nombre Plural, ya imparte talleres, seminarios, charlas e incluso cursos de 10 a 16 semanas. Los alumnos podrán ser tanto funcionarios del ayuntamiento como ciudadanos de la calle. Todo será gratis, dado que la actividad está subvencionada por las arcas municipales, que no ha querido informar sobre la dotación presupuestaria del proyecto.

Puesta de largo

La inauguración, ayer miércoles, cumplió con el programa previsto. Contó con su propia gala, que ha servido también como escenificación de una praxis que pretende «superar los imaginarios y las realidades sociales que generan desigualdad y discriminación», según afirma el propio ayuntamiento de la ciudad condal.
Vea la jornada completa
La puesta de largo incluyó diversas performances y charlas. Los ponentes, de acuerdo con su propia definición, eran «aliados feministas», «trans», un señor tetrapléjico, que abogó por «el acceso a una sexualidad igualitaria», y un «drag king» (una mujer que se traviste de hombre).
El acto contó con la presencia de la concejal de Barcelona en Comú, Laura Pérez, y del investigador social, Jack Halberstam, decidido defensor de la teoría queer, al punto de afirmar que «la diferencia entre hombre y mujer ya no es de aplicación».
Comentarios
tracking