Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Pablo Iglesias

Pablo IglesiasDani Gago/ Podemos

Condena a Alberto Rodríguez

Podemos aprovecha la condena de Rodríguez para reactivar su persecución a los jueces

El diputado de la formación morada ha sido condenado por un delito de atentado a un agente de la policía nacional

No es la primera vez, ni será la última, que Podemos ataca a los jueces a raíz de una sentencia judicial. En esta ocasión, la condena del Supremo a Alberto Rodríguez–diputado y ex secretario de organización de la formación morada– por patear a un policía en diciembre de 2014 se ha convertido en la excusa perfecta para que desde las filas de su partido se descuelgue un aluvión de críticas en redes sociales contra los magistrados responsables del fallo y contra el propio órgano judicial.
Ante una decisión que el propio Rodríguez ha calificado de injusta porque, a su juicio, se ha tomado sin «ninguna prueba objetiva», los principales dirigentes de Podemos han salido en tromba en su auxilio para cuestionar la resolución del Alto Tribunal.
No en vano, el partido político fundado por Pablo Iglesias siempre ha tenido en el punto de mira a la Justicia y ha señalado en innumerables ocasiones a los propios jueces como el «problema». La actual ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y recién designada jefa de filas de Podemos, Ione Belarra, ha sido siempre una de las más beligerantes en sus mensajes públicos. Posición en la que le ha acompañado, con frecuencia, la también ministra Irene Montero.
La sentencia de la Manada de Pamplona, la condena del caso Juana Rivas, el aval de los jueces a los carteles de Vox sobre los mena en la última campaña electoral a la comunidad de Madrid, que llevó a que activistas afines a Podemos publicasen el nombre de los magistrados de la Audiencia madrileña que avalaron la legalidad de los mismos, … han suscitado todo tipo de pronunciamientos desde Podemos asegurando que los jueces que los han dictado son «un gran problema para nuestro país».
Podemos ha llegado a acusar al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón de poner en peligro el prestigio de la Justicia española por sus investigaciones en el denominado ‘caso Dina’ en las que el magistrado trató de determinar la responsabilidad de Pablo Iglesias en la destrucción de la tarjeta SIM del móvil de la que fuera su asistenta personal.
Tal ha sido la intensidad de los dardos lanzados desde la formación morada contra el Poder Judicial– la más reciente hasta hoy las críticas por la parálisis en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que prometieron despolitizar en su programa electoral y cuyo acuerdo más probable dinamitaron tras intentar colocar a dos jueces afines– que en enero de este mismo año una mayoría de vocales del Consejo acusaron al Gobierno, formado por PSOE y Unidas Podemos, de querer violentar «las exigencias del principio de separación de poderes».
Ambos socios de Ejecutivo pactaron la reforma «urgente» y «sin audiencia de ningún tipo» de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para recortar su potestad constitucional de nombrar jueces, una vez su mandato hubiese expirado. Un total de dieciséis vocales (once conservadores y cuatro progresistas junto al presidente del órgano Carlos Lesmes) de los veintiuno que integran el Consejo emitieron a comienzos de 2021 un durísimo acuerdo contra los partidos que sustentan al Gobierno por este motivo. La renovación del CGPJ, cuyo mandato expiró en diciembre de 2018, continúa bloqueado por el rechazo del Partido Popular a incorporar entre los miembros de designación política del Consejo PSOE a su propuesta de que sean los jueces los que elijan a sus propios representantes, en un claro ejercicio de despolitización del Poder Judicial en España.

Reacción en grupo

Tras conocerse la condena del Supremo a Alberto Rodríguez, Podemos ha puesto su maquinaria en marcha en redes sociales. La cúpula de la formación se ha manifestado a una para mostrar su rechazo a la sentencia.
La secretaria general del partido, Ione Belarra, ha publicado un mensaje en el que describía a Alberto Rodríguez como una «persona comprometida» que ha sufrido una «terrible criminalización».
El partido ha celebrado este jueves el comienzo de su denominada ‘Uni de Otoño’, un encuentro con su militancia donde la portavoz del partido -que también fue condenada por agredir a una policía- ha calificado a la Justicia como «franquista».
El ex líder, Pablo Iglesias, también ha querido acordarse de Rodríguez y ha hecho una comparación recurrente para la formación entre la condena del de Podemos y la del rey Juan Carlos I. En el mismo sentido se ha manifestado la actual secretaria de organización, Lilith Verstrynge en su cuenta de Twitter: « Mientras archivan las investigaciones del Emérito por defraudar 5 millones de euros, a Alberto le condenan sin pruebas por una supuesta patada que nadie vio. ¿Cuánto tardará el TEDH en volver a sacar los colores a la justicia española?».
Podemos ha aprovechado la condena de otro de los miembros de su partido para atacar a la justicia española y colocarla, de nuevo, en la diana. 
Comentarios
tracking