Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Casado frente a Sánchez este miércoles en el Congreso.

Casado frente a Sánchez este miércoles en el Congreso.Efe

¿Será el definitivo?

Bolaños y García Egea inician el enésimo intento de renovar los órganos constitucionales

El ministro de la Presidencia y el secretario general del PP tratarán de desbrozar un camino lleno de suspicacias por ambas partes. El deshielo comenzó con la oferta de Casado a Sánchez  

El Gobierno y el Partido Popular han empezado a tender puentes para la renovación de los órganos constitucionales después del ofrecimiento de pacto que Pablo Casado hizo a Pedro Sánchez durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
Horas después el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, mantuvo una primera conversación con el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, según fuentes populares consultadas por El Debate
Ellos serán los encargados de llevar a buen puerto el enésimo intento de desbrozar el camino al que sería el primer gran acuerdo de la legislatura entre el presidente y el principal partido de la oposición. Y casi el único, al margen del que alcanzaron para renovar el Consejo de Administración de RTVE y elegir nuevo presidente.
Irónicamente, Bolaños y García Egea fueron grandes protagonistas y rivales de la fallida moción de censura del PSOE y Ciudadanos en Murcia. El primero la urdió en colaboración con José Luis Ábalos; el segundo la desmontó con ayuda de dos diputados autonómicos de Cs.
Ahora tendrán que colaborar en un plano bien distinto. A un segundo nivel participarán también los portavoz del PSOE y el PP en el Congreso, Héctor Gómez Cuca Gamarra, puesto que el acuerdo -de haberlo- tendría que plasmarse en el Parlamento.
En los próximos días continuarán los contactos, aunque las posiciones siguen muy alejadas y hay mucho escepticismo en ambas orillas. Porque la propuesta de última hora que Casado ha hecho a Sánchez pasa por ir renovando el Tribunal Constitucional, el de Cuentas y el Defensor del Pueblo dejando aparcado el CGPJ, puesto que el PP no va a transigir ahí. Y por el contrario el presidente quiere que en el lote entre también el órgano de gobierno de los jueces.
Por ahora ni unos ni otros contemplan una conversación entre Sánchez y Casado. No en el corto plazo. Si se produce será más adelante y significará que los puentes ya son transitables.  
Comentarios
tracking