Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Felipe VI junto a Angela Merkel en la entrega del Premio Europeo Carlos V.

Felipe VI durante la entrega del Premio Europeo Carlos V.GTRES

Fundación Yuste

Felipe VI: «Sigamos construyendo Europa como nuestro mejor proyecto colectivo»

Su Majestad ha entregado este jueves el Premio Europeo Carlos V a Angela Merkel

Su Majestad ha recordado que «siempre es una buena oportunidad para reivindicar Europa» en la entrega del Premio Europeo Carlos V a Angela Merkel en el Monasterio de Yuste (Cáceres). Un galardón de la Fundación Yuste que se ha otorgado a la canciller alemana por su «defensa del proceso de integración europea y del papel estratégico de Europa en el concierto internacional».
Su Majestad, junto a la galardonada, Angela Merkel, en el Monasterio de Yuste.

Su Majestad, junto a la galardonada, Angela Merkel, en el Monasterio de Yuste.GTRES

Durante el discurso de entrega del galardón, Felipe VI ha recordado que España se encuentra en tiempos de incertidumbres pero también de esperanzas. En este sentido, Su Majestad ha recordado la importancia de invertir en los jóvenes, labor que acomete la Fundación Yuste que hoy premia a Angela Merkel por su compromiso europeo.

El valor de la pertenencia europea

«Si hoy España es lo que es se lo debemos al esfuerzo de los españoles pero dese luego también a nuestra pertenencia a la Unión Europea» ha subrayado el Rey en su intervención en la Capilla del Monasterio de Yuste.
Felipe VI ha recordado la importancia de seguir basando el avance europeo en el respeto de los Derechos Humanos y del Estado de derecho. «Estos valores democráticos junto con la solidaridad y una búsqueda continuada de la paz son los que han hecho grande a Europa» ha sentenciado el Rey de España, a lo que ha añadido para concluir su discurso: «Siempre es una buena oportunidad para reivindicar Europa en la que debemos creer y en la que debemos trabajar».
Asistentes a la entrega del galardón en el Monasterio de Yuste.

Asistentes a la entrega del galardón en el Monasterio de Yuste.GTRES

El Rey recuerda el compromiso de Merkel con la integración europea

Su Majestad ha subrayado «el compromiso con la integración de la Unión Europea» de la premiada. En opinión de Felipe VI, Merkel se ha manifestado "como una empleada del Estado» en palabras de la propia canciller, que se ha enfrentado a 3 grandes crisis internacionales.
«Su espíritu científico, su capacidad analítica y su capacidad de integración» ha afirmado Felipe VI, le ha valido a la canciller alemana para alejarse de las posiciones más polarizadas. Por su parte, la galardonada ha reiterado en su discurso que «solo una Europa unida es una Europa fuerte» y se ha mostrado convencida de que la Unión se mantendrá unida si se encuentran puntos en común no sólo en la Economía, como en su opinión, ya sucede entre España y Alemania.

La idea del proyecto europeo es la que nos brinda la paz y la seguridad»Angela Merkel, canciller alemana

Además de un discurso marcado por un claro tinte ecologista en defensa del Green Deal al que se enfrenta Europa, Angela Merkel ha subrayado: «Sólo una Europea unida es una Europa fuerte» ha sentenciado la líder alemana en referencia a la inmigración, entre otras cuestiones.
«Cuando el poder de cohesión se vuelve frágil» o «las expectativas europeas no se cumplen» o «cuando las diferencias económicas y sociales se hacen más grandes» aparecen los problemas, en referencia a los nacionalismos o «fuerzas centrífugas» que Merkel recibe como amenaza para Europa.
Angela Merkel choca el puño con los jóvenes que han acudido a su recibimiento.

Angela Merkel choca el puño con los jóvenes que han acudido a su recibimiento.GTRES

Merkel se convierte así en la tercera mujer en recibir el Premio Europeo Carlos V tras la que fuera presidenta del Parlamento Europeo, Simone Veil (en 2008) y la segunda como canciller de la República Federal de Alemania, tras Helmut Kohl (2006).
Un galardón que como ha explicado Su Majestad ha situado este jueves a Yuste (Cáceres) en el centro de Europa.
Comentarios
tracking