Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Felipe Sicilia durante el Congreso del PSOE

Felipe Sicilia durante el Congreso del PSOEEFE

PSOE

El PSOE considera «positiva» la «enmienda» de Otegi sobre el «dolor» de las víctimas de ETA

El partido ha celebrado su primera reunión tras su congreso federal que tuvo lugar este fin de semana en Valencia

Primera rueda de prensa en Ferraz tras la formación de la nueva ejecutiva. De estreno estaba también Felipe Sicilia que será el nuevo portavoz en la sede socialista. El partido ha aprovechado esta primera reunión para felicitarse por el décimo aniversario del fin de la violencia de la banda terrorista y agradecer al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, el comunicado en el que han reconocido que la violencia no debería haberse producido. 
El PSOE ha valorado positivamente el gesto y ha sido el secretario de memoria democrática, Patxi López, el encargado de destacar que «por primera vez existe un reconocimiento público de las víctimas de ETA»: «Reconocen que la violencia fue un error y hay una especie de enmienda al que fue su propio papel. Valoramos que reconozcan ese sufrimiento después de tantos años de terrorismo y que se comprometan a mitigarlo». Sobre los próximos pasos que podrían dar los nacionalistas, López ha asegurado que su partido quiere que finalicen los homenajes a etarras a su salida de prisión. Palabras que se contradicen con la pasividad del Gobierno ante estas celebraciones.
EL PSOE valora positivamente el comunicado de Otegi

Sobre la participación de partidos vinculados, López ha asegurado que la «democracia tiene las puertas abiertas» y, por lo tanto, ahora cuentan con la «representación política» que les «dan los votos».
El PSOE cuenta ahora con una nueva excusa para justificar la relación que negociaciones que mantienen con socios como EH Bildu. El secretario socialista ha reconocido que las víctimas sufren, en muchas ocasiones, el «olvido de las instituciones» y que esto debe solucionarse cuanto antes.

Cambios en el partido

En su primera reunión ejecutiva, el partido ha valorado la celebración del 40º Congreso del PSOE y ha tomado decisiones organizativas de las que apenas han dado detalle.
Según fuentes socialistas mañana se producirá otro cambio dentro de la formación. Javier Izquierdo abandonará su puesto como delegado del Gobierno en Castilla y León para centrarse en su nuevo asiento en la Ejecutiva donde desempeñará la labor de secretario de acción electoral. En su lugar se colocará a Virginia Barcones, vicesecretaria del partido en la región.

Temas

Comentarios
tracking