Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Intervención de los Mossos durante incidentes en los aledaños del Camp Nou

Intervención de los Mossos durante incidentes en los aledaños del Camp NouEFE

Cataluña

Malestar de los Mossos porque la CUP preside la comisión que revisará el modelo policial

Los sindicatos lamentan que el gobierno catalán esté «entregado» a los antisistema

Los Mossos de Esquadra están indignados porque la CUP va a presidir la comisión que debe revisar el modelo policial en el Parlament, teniendo en cuenta que la formación antisistema ha cuestionado las actuaciones de los Mossos de Esquadra, y no en pocas ocasiones. 
De hecho, la CUP es partidaria de «limitar» la actuación de la policía autonómica y también defiende la «necesidad imperiosa» de poner herramientas de control sobre los policías y en definitiva, «dar un giro de 180 grados» al modelo policial actual. 
Dolors Sabater, que será la presidenta de la Comisión, deja claro que será «la comisión contra la impunidad y a favor de la defensa de los derechos, al lado de los débiles». Está previsto que este organismo se constituya a finales de esta semana o principios de la que viene, y que empiece a trabajar en noviembre.
Y los Mossos han mostrado su malestar por esta decisión y lamentan que el gobierno catalán esté entregado a la CUP. Hay que recordar que recientemente, y también a instancias de los antisistema, el departamento de Interior diluyó la el gabinete encargado de la defensa jurídica de los Mossos para trasladarlo al Gabinete Jurídico Central, que depende de Presidencia
Desde el sindicato USPAC consideran que «es el mundo al revés», que la CUP pueda presidir este organismo aunque dicen que ya están acostumbrados a ser moneda de cambio cuando interesa políticamente y que la Generalitat «les dé la espalda». En cualquier caso, consideran que es un motivo más para apoyar la manifestación que los Mossos han convocado para el próximo 23 de octubre, con el objetivo de denunciar la situación límite en la que se encuentra el cuerpo, según los sindicatos. Manifestación a la que se sumará la Guardia Urbana de Barcelona y policías locales.

Falta de medios y pérdida de autoridad

Faltan medios materiales, humanos, pero también denuncian que han «perdido autoridad». Y es que recientemente se han repetido episodios en los que ciudadanos han atacado a agentes. Por ejemplo, en Tiana (Barcelona), el pasado mes de septiembre, agentes de la Policía Local y de los Mossos tuvieron que huir de un buen número de personas que intentaban agredirles; la semana pasada dos agentes de los mossos fueron agredidos en el Raval de Barcelona cuando intentaban mediar en una pelea. Y más recientemente, este pasado fin de semana, en Vacarisses (Barcelona), un grupo de personas recibió con actitud violenta a los Mossos que venían como refuerzo desde Terrassa, después de que se produjeran altercados tras un concierto celebrado en el marco de la fiesta mayor de Vacarisses.  
Comentarios
tracking