Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo OtegiEFE

Otegi: «Si para sacar 200 presos de la cárcel hay que votar los Presupuestos, los votaremos»

La intervención de Otegi dejó claro que lo único que importa a su partido es lograr ese objetivo: sacar a los suyos de la cárcel

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, lo dijo alto y claro ante los suyos: «Tenemos 200 presos. Y tienen que salir de la cárcel. Y si para eso hay que votar los Presupuestos, los votaremos sin ningún problema», señaló apenas unas horas después de trasladar a las víctimas de ETA que la izquierda abertzale «siente su dolor» en el acto oficial, según desvela El Correo
La intervención de Otegi dejó claro que lo único que importa a su partido es lograr ese objetivo: sacar a los suyos de la cárcel, independientemente de si consideran los presupuestos planteados por el Gobierno de Pedro Sánchez positivos o no para la sociedad.  
«Nos hablan de derechos sociales. Muy bien. Lo sabemos. Pero tenemos 200 presos», insistió Otegi para continuar diciendo que la situación de los miembros de la banda está en, «como dirían los horteras», el «frontispicio» de EH Bildu.
«Si no tuviéramos 200 presos, no actuaríamos del mismo modo con este Gobierno. Les diríamos: ¿qué nos das en el ámbito social y en el nacional? Y podríamos apretar más en ese terreno. Pero tenemos esa necesidad, y ellos lo saben. Es fundamental para nosotros», afirmó.
Unas palabras que contradicen el mantra que se ha vendido tanto por EH Bildu como por parte del Gobierno: que el acercamiento de presos de ETA a centros penitenciarios cercanos al País Vasco no están relacionados con el apoyo que la izquierda abertzale da al PSOE y Unidas Podemos.

Miedo a un posible cambio de Gobierno

En su intervención, Otegi subraya la importancia del momento político. «Este es el momento», dijo, «es un momento crítico, es un momento difícil, es un momento importante, y vamos a darlo todo, vamos a ponerlo todo». En este sentido, respalda la continuación del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos advirtiendo de cuál sería la alternativa.
«Necesitamos tiempo para preparar al pueblo, necesitamos solucionar el tema de los presos. Necesitamos fortalecer nuestra posición y eso requiere tiempo», insistió. «Si PP y Vox conforman un Gobierno, lo pagaremos», añadió.
En este sentido, reconoció que «Bildu tiene que obligar al Ejecutivo a que cambie la ley» para poder poner en libertad a los presos de ETA, lo que calificó como «la madre de todas las batallas». Algo que, según el líder de la izquierda abertzale, «puede ocurrir en seis años», aunque luego le decía a los militantes que esto no podía decirlo en público.
«La única opción que existe es cambiar la ley. Pero para cambiar esa ley nosotros tenemos que obligar a un Gobierno como este a introducir un cambio legislativo que favorezca a los presos de ETA, con todo lo que eso quiere decir», apuntó.
Otegi criticó que se desprecie que EH Bildu sea socio del Gobierno de Pedro Sánchez, ya que quien hace eso «no tiene en la cabeza el futuro de los presos etarras con las condenas más largas». «Debemos observar esa partida en su integridad. Nosotros no jugamos solo en el ámbito social con el Gobierno del PSOE y Podemos: jugamos en el ámbito de los presos y jugamos en el ámbito nacional, o al menos tenemos la intención de jugar en el ámbito nacional», concluyó.
Comentarios
tracking