Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Una estelada en la Universidad de Barcelona

Una estelada en la Universidad de BarcelonaUB

Nueva campaña de acoso al español en la universidad catalana

Plataforma per la Llengua y la asociación de estudiantes independentistas ponen en marcha una web para denunciar «vulneración de derechos lingüísticos». El objetivo de estas entidades es que el 80% de las clases se impartan en catalán

Plataforma per la Llengua, el Sinciat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y la Federació Nacional d'Estudiants de Catalunya (Fnec) han puesto en marcha una web, launiversitatencatala.cat, que tiene como objetivo recoger las denuncias de estudiantes universitarios que consideren que se les han «vulnerado sus derechos lingüísticos», por ejemplo, cuando un profesor cambia de lengua en una asignatura, del catalán al castellano.
Para ello se tendrá que rellenar un formulario que estas entidades utilizarán para recoger «datos sociolingüísticos», pero también para comprobar cómo reaccionan las universidades ante estas denuncias. Además, facilitará a los estudiantes información sobre cómo tramitar estas quejas a sus facultades.
Consideran que hay un problema «endémico» en las universidades catalanas, y se da, por ejemplo, cuando una asignatura anunciada en catalán se acaba impartiendo en castellano, ya sea a voluntad propia del profesor o a petición de los alumnos. Y eso, según el portavoz de Plataforma per la Llengua, Diego Sola, «vulnera derechos lingüísticos de los estudiantes».

Hasta en el patio de los colegios

En cualquier caso, consideran que el catalán está en «riesgo» en la universidad, y que está sufriendo un claro «retroceso». Y, de entrada, piden que se cumpla con un mínimo: que el 60% de las clases sean en catalán, aunque el objetivo es que acabe siendo el 80%.
Hay que recordar que Plataforma per la Llengua ha impulsado otras campañas de denuncia en comercios o en plataformas de televisión, por ejemplo, si no usan el catalán. Y la entidad también ha sido duramente criticada por «espiar» a los niños a la hora del patio en los colegios, para saber en qué idioma hablaban entre ellos. Para ello, colaboradores de la Plataforma se colaron en los centros sin que lo supieran la dirección de las escuelas e incluso el departamento de Educación. La última vez ocurrió en junio de este mismo año en un colegio de Valls (Tarragona).
Comentarios

Más de España

tracking