Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Ilustración Pedro Sánchez Yolanda Díaz

Reforma del mercado laboral

Sánchez sale en defensa de Calviño tras criticar Podemos su «intromisión» en la reforma laboral

«Habrá colaboración entre varios ministerios para llevar a cabo una reforma estructural, nunca intromisión»

Pedro Sánchez ha salido en defensa de Nadia Calviño desde Bruselas negando que haya «una intromisión» de la vicepresidenta primera en la reforma del mercado laboral, algo que ha denunciado su socio en el gobierno de coalición, Unidas Podemos.
Los 'morados' han hecho una solicitud de reunión urgente tras criticar «intromisión» de la titular de Economía en las competencias de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
«El Gobierno de coalición está de acuerdo en eliminar los males de la reforma laboral del PP», ha declarado el presidente al ser preguntado por quién llevará el peso de la interlocución, tras la reunión del Consejo Europeo celebrada este viernes.
 «Negocia el Gobierno, negocia el Gobierno», se atrincheraba el socialista, a sabiendas de los recelos que en sus socios despierta la vicepresidenta socialista.
Sánchez intentaba desviar la atención de los periodistas en la dirección de la «colaboración» que necesitará haber entre varios ministerios, como ocurrió con la ley de la vivienda.
«Es una reforma estructural que afecta a varios de ellos y por tanto no puede haber intromisión, sino colaboración, coordinación y aporte», insistía ante las preguntas de los periodistas.

Apagar el fuego creado por Ione Belarra

En concreto, el jefe del Gobierno ha señalado que esta norma implicará al menos a cinco departamentos, los cuales deben «actualizar» el marco normativo del mercado laboral: Trabajo, Economía, Educación, Inclusión y Seguridad Social y Hacienda.
Sánchez ha insistido ante la prensa, que ha elegido hacer de esta cuestión la protagonista de la rueda de prensa de este viernes, en rechazar términos como «inmiscuirse» ni de «intervenir» competencias, sino de aportar y colaborar porque esta reforma es «de todo el gobierno».
Todo empezaba cuando Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, ha reclamado la convocatoria de una reunión urgente de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición entre el PSOE y Podemos. 
A través de un mensaje en la red social Twitter, Belarra solicitaba la reunión tras el acuerdo alcanzado anoche entre socialistas y populares para la renovación de los órganos constitucionales, aunque el motivo principal de reclamar esta convocatoria es, insistimos, por el malestar de su formación por la «injerencia» que atribuyen a Calviño en la reforma laboral.

Renovación de los órganos constitucionales

Por otra parte, Sánchez ha celebrado el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP para la renovación de varios órganos constitucionales aunque no ha evitado reclamar un nuevo pacto para renovar el CGPJ.
Sánchez ha querido agradecer «a los partidos políticos detrás del acuerdo» que hayan pactado la renovación de otras cuatro instituciones «después de mil días».
A juicio de Sánchez se ha demostrado que «cuando los dos queremos bailar, podemos bailar» en asuntos importantes para el país, ya que «se resolvió en menos de veinticuatro horas», en referencia al Partido Popular.
«Para mí lo más importante como presidente del Gobierno es proteger el acuerdo», ha subrayado en ese sentido, ya que el bloqueo para la renovación llevaba al «deterioro de las instituciones», lo que sigue ocurriendo, ha advertido, en el caso del CGPJ.
«Con las mismas razones que se ha propiciado la renovación de cuatro instituciones, se tiene que renovar también la quinta».
Comentarios
tracking