Fundado en 1910
Menú
Cerrar

La sede del Consejo General del Poder Judicial en Madrid

Tribunales 

Un millar de jueces denuncian al TEDH la dejación de funciones de Congreso y Senado por no renovar el CGPJ

Seis magistrados de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria han presentado un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por el bloqueo de casi tres años en la renovación del órgano debido a la inactividad del Congreso y el Senado

Una clara «dejación de funciones del Congreso y del Senado en su obligación de promover la renovación del Consejo General del Poder Judicial» ha sido la clave para que la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), con casi mil miembros entre jueces y magistrados, haya interpuesto, este lunes, una denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Los jueces ya remitieron, el pasado mes de enero, una carta a la Mesa del Congreso para advertir de que «ejercitarán ante quien corresponda» las «acciones oportunas» para defenderse de los ataques del  Gobierno que recortó las funciones del Consejo, de manera exprés, afectando «gravemente el funcionamiento de la Justicia» española. La reclamación se ha presentado una semana después de que Ejecutivo y oposición materializasen un acuerdo para refrescar a los titulares de todos los órganos constitucionales, excepto el CGPJ. 
«Tenemos al Congreso y al Senado totalmente supeditados a los intereses de los dos principales partidos políticos de nuestro país que no han hecho nada en tres años, incumpliendo con su obligación de convocar sendas votaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), competencia única y exclusiva de ambas cámaras», han lamentado ante Europa los seis magistrados encargados de confeccionar el escrito. 
Así, los jueces han decidido llevar sus reivindicaciones hasta la última instancia y buscar el amparo del TEDH, ante la posición de la Mesa del Congreso en su decisión de tramitar de forma urgente, y sin escucharles, la reforma legal que recortó funciones del Poder Judicial e ignorar sus competencias para promover una votación orientada a la renovación del CGPJ. 
Además, han confirmado a El Debate desde la entidad asociativa, «el pacto entre socialistas y populares de la semana pasada para renovar el Constitucional nos hace temer lo peor, un nuevo reparto del CGPJ supeditado a los intereses de ambos partidos». «Acudimos ahora a la Justicia Europea porque el propio TC no admitió a trámite en julio el recurso de amparo presentado por nuestros seis magistrados sin entrar en su contenido», han añadido. 
No en vano, el Constitucional saliente alegó entonces que el recurso interpuesto por AJFV fue «presentado fuera de plazo» y que, según dicho Tribunal, «era solo de tres meses desde que esa lista de candidatos llegó a las Cortes, lo cual ocurrió en septiembre de 2018, antes incluso de que expirara el mandato del CGPJ».
«Al no haber querido entrar a examinar el asunto por razones formales muy discutibles, nos vemos obligados a acudir al TEDH. Esperamos que nos dé la razón, poniendo de relieve la necesidad de despolitizar el CGPJ y dejando en evidencia el grave incumplimiento de sus obligaciones en este sentido del Congreso y del Senado, que es el síntoma más evidente de que el sistema de designación actual está viciado», ha explicado Jorge Fernández Vaquero, portavoz de AJFV.
Fernández Vaquero ha recalcado que «desbloquear y despolitizar la Justicia es lo que pretendemos y, para ello, es imprescindible reformar el sistema de elección de los vocales judiciales del CGPJ, como nos exige Europa».