Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Marimar Blanco, del grupo popular en la Asamblea de Madrid

Marimar Blanco, del grupo popular en la Asamblea de MadridPP

Presupuestos Comunidad de Madrid 2022

El PP, dispuesto a negociar con Vox las leyes madrileñas de LGTBI

Monasterio mantiene su reivindicación de derogar esta legislación, si bien las exigencias de Vox no se plantean como líneas rojas para sentarse a negociar

Tras la prórroga durante dos años de los presupuestos madrileños de 2018, Isabel Díaz Ayuso presenta este miércoles en el Pleno de la Asamblea de Madrid su anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2022. Se abre así el plazo para las enmiendas hasta el próximo 21 de diciembre. Vox mantiene su reivindicación de derogar las leyes LGTBI de la Comunidad de Madrid, si bien no se plantea esta exigencia como una línea roja para sentarse a negociar. La portavoz de la Comisión de Familia y Política Social del grupo del PP en la Asamblea madrileña, MariMar Blanco, ha explicado que el Grupo Popular está dispuesto a negociar todas las cuestiones que les planteen las formaciones con representación, si bien a fecha presente no se han iniciado las conversaciones con Vox.
Marimar Blanco, portavoz de la Comisión de Familia y Política Social del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid.

Marimar Blanco, portavoz de la Comisión de Familia y Política Social del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid.PP

La derogación de las leyes LGTBI se ha configurado como una reivindicación de Vox para desbloquear la aprobación de unos presupuestos más acordes a las necesidades económicas y sociales actuales de los madrileños. A cambio de su apoyo a las cuentas públicas, Monasterio ha insistido en negociar varias contrapartidas, como la derogación de las leyes autonómicas madrileñas de género. Estas son la Ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación y la Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual. Se trata de una petición firme de la formación de Abascal desde el comienzo de las negociaciones, tal y como a inicios de octubre confirmó Rocío Monasterio en una entrevista para El Debate.
Sin embargo, los dos grupos no se han sentado aún a jugar la partida, según ha aseguradoBlanco. «No hay ninguna negociación porque todavía no han llegado las propuestas de los partidos que quieran modificar las leyes (LGTBI) anteriores», ha subrayado la portavoz popular.
Rocío Monasterio en la Asamblea de Madrid.

Rocío Monasterio en la Asamblea de Madrid.Alberto Cuéllar/VOX

Monasterio declaró a principios de octubre que las leyes de género «hay que derogarlas porque no respetan la presunción de inocencia, pero también porque parten, en la Exposición de Motivos (…) de la autodeterminación de género». En opinión de la diputada de Vox en la Asamblea madrileña, esta legislación sentencia «que aquí no hay sexo, sino que todo depende del género, que depende de tu voluntad. Estamos haciendo leyes que se basan en la voluntad de la persona».

El PP, dispuesto a negociar con todos 

Esta legislación LGTBI fue aprobada durante el Gobierno de Cristina Cifuentes, a cuyo mismo Ejecutivo, ahora bajo la presidencia de Ayuso, Vox ha solicitado su completa derogación. 
Por su parte, según ha declarado Blanco, el PP percibe las dos leyes de protección de los homoxesuales positivamente, pues a su juicio «cumplen con la función para la que fueron creadas y que es necesaria, como es la protección a unas personas que se pueden sentir vulnerables en sus derechos o incluso agredidas por su propia condición sexual». 

¿Y la gratuidad de la educación?

Monasterio ha insistido esta mañana en una entrevista concedida a Antena 3 que Vox no impone líneas rojas en la negociación de los Presupuestos, pero que sí hay que acabar con «el gasto político y la grasa del sistema». La política ha explicado en la gran pantalla que «la Comunidad de Madrid puede hacer un esfuerzo para pagar» las guarderías de los niños de 0 a 3 años. Una recaudación que podría lograrse por ejemplo eliminando «la promoción de consejerías -como la campaña del consejero inaugurando el bote de gel en el metro-».

Vox no impone líneas rojas en la negociación de los PresupuestosRocío Monasterio, presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid

Por su parte, la popular ha asegurado que tampoco se han iniciado las negociaciones en este ámbito, aunque no tienen «ningún problema en negociarlo" para lograr unos «presupuestos que traigan un mayor de bienestar social para cada uno de los ciudadanos» de la Comunidad de Madrid. Desde el grupo popular, «van a seguir garantizando la libertad de elegir el centro educativo, los centros de salud o una bajada de impuestos».
Comentarios
tracking