Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Presentación del Manifiesto Constitucionalista en el Colegio de Periodistas de Cataluña, en Barcelona

Presentación del Manifiesto Constitucionalista en el Colegio de Periodistas de Cataluña, en BarcelonaEuropa Press

Presentado en Barcelona

Cataluña: Manifiesto constitucionalista para que «ERC o Bildu no marquen la agenda política»

Dejan claro que el objetivo de la iniciativa es la de «sumar y no romper» a la sociedad catalana

Los impulsores del manifiesto constitucionalista tienen en la agenda un primer objetivo, una fecha: las elecciones municipales de 2023. La primera cita electoral en el calendario para conseguir que los partidos constitucionalistas, PP, C’S, Vox, y Barcelona pel Canvi, unan sus fuerzas bajo el paraguas de una única marca, y puedan derrotar al separatismo en las urnas. Se trata, como dice el empresario y portavoz de esta plataforma, Joan López Alegre, de «evitar que ERC o Bildu marquen la agenda política. Y desde Cataluña lo podemos conseguir», añadía.
Y también ha dejado claro que el manifestó nace con la voluntad de «sumar y no romper» a la sociedad catalana y es por este motivo también, que ha apelado a la unión de todas las fuerzas constitucionalistas de cara a las elecciones que se avecinan. Las primeras, como decíamos, las municipales. 
En este sentido, López Alegre ha avanzado que se reunirán con todos estos partidos políticos. También con Vox porque «forma parte de las instituciones catalanas, han prometido la defensa de la Constitución y el Estatut (…) a diferencia de otras fuerzas que plantean la destrucción del Estado, como los partidos en la Generalitat», en una clara alusión a ERC y a Junts per Catalunya.
También han rechazado que esta unión gire en torno a las siglas del PP porque es mucho más importante, decían, «la idea que las siglas». Por otro lado, el historiador Jordi Canal, otro de los impulsores del manifiesto, ha enumerado algunos de los problemas de la situación actual catalana, entre ellos, que Cataluña es plural y no puede estar gobernada como si toda ella fuera independentista; que esta comunidad autónoma está «fracturada» debido al proceso independentista; que está en una espiral de decadencia y ha dejado claro también que hace cuatro años «fuimos capaces de vencer al nacionalismo», y cree que ahora se debe hacer lo mismo y no callar nunca más.

Caras visibles

Este mediodía, en el Colegio de Periodistas de Cataluña, han dado voz al manifiesto, además del empresario Joan López Alegre o el historiador Jordi Canal, la empresaria y número 2 del PP por Girona en las últimas elecciones, Eva Trias, o Paula Añó, miembro del CLAC. Han sido las caras visibles de un manifiesto al que también se han adherido uno de los fundadores de Cs, Francesc de Carreras; la diputada del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo; los escritores Valentí Puig, Ferran Toutain y Xavier Pericay; o los exdiputados de Cs en el Parlament Jean Castel y Jorge Soler.
Comentarios
tracking