Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Félix Bolaños en una rueda de prensa.

Félix Bolaños en una rueda de prensaEfe

El Gobierno garantiza que no se tocará el régimen del 78 ni la Ley de Amnistía

«No podemos establecer una norma en el año 2021 que se aplique a actuaciones que se realizaron en el año 70 o 72», afirman desde el Gobierno

El Gobierno ha dejado claro que la enmienda pactada entre el PSOE y Unidas Podemos a la Ley de Memoria Democrática para tratar de abrir una vía que, más allá de la Ley de Amnistía, permita investigar y juzgar los crímenes del franquismo, no afecta a esa norma ni tampoco al régimen del 78.
Fuentes del Ejecutivo han reconocido que hay ocasiones en los que se tienen que pactar una serie de enmiendas para que todos los grupos se sientan cómodos y poder alcanzar el mayor acuerdo posible, pero ha admitido que en el caso de esta medida no cambia el régimen penal de 2002 cuando España ratificó el estatuto de Roma y lo incorporó al Código Penal.
Han insistido en que la Ley de Memoria Democrática corrobora la Ley de Amnistía tanto en el articulado como en la exposición de motivos y, del mismo modo, han recalcado que para el Gobierno es imprescindible que se preserve la Constitución, el régimen del 78, la Ley de Amnistía y los tratados internacionales.
Aunque esta enmienda no cambia nada en cuanto a la persecución de los delitos del franquismo, se habilita una Fiscalía para investigar sus crímenes porque sí tiene efectos en todo lo que tiene que ver con la recuperación de restos, han explicado.
«No podemos establecer una norma en el año 2021 que se aplique a actuaciones que se realizaron en el año 70 o 72», asegura el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños
Respecto a las reivindicaciones de ERC, que por otro lado ve la enmienda como un engaño, han dicho que intentarán buscar una salida a su reclamación de declarar la ilegalidad del régimen de Franco.
Sobre la exigencia de reparaciones económicas, creen que no es necesario que el Estado asuma una mayor responsabilidad patrimonial en este momento y dan este capítulo por cerrado con el pago de pensiones a las viudas y viudos de represaliados, entre otras medidas.
También les ha chocado las críticas de Cs, que han exigido la retirada de la enmienda para sentarse a hablar, porque se mantiene la vigencia de la Ley de Amnistía y es obvio que se cumplen los acuerdos internacionales, han afirmado.
En todo caso, las mismas fuentes han señalado que el Gobierno tendrá que hablar con todos los grupos porque necesita 176 escaños para sacar la ley adelante y entre PSOE y Unidas Podemos solo suman 155.
Comentarios
tracking